Valcárcel pide en el Congreso que se mantenga el trasvase Tajo-Segura

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se presentó hoy en el Congreso de los Diputados, horas antes de que se debata la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, y defendió la continuidad del trasvase Tajo-Segura. También expresó su rechazo a que el texto castellano-manchego incluya una "limitación" en hectómetros cúbicos y recalcó que "la fórmula mágica pero viable" es la del trasvase del Ebro.

Valcárcel tiene previsto reunirse este mediodía con los regantes y después seguir el debate que se celebrará esta tarde en la Comisión Constitucional sobre el futuro del Estatuto de Castilla-La Mancha, sobre el que, tres años después de su aprobación en las Cortes regionales, pesa la posibilidad de que sea devuelto a la comunidad ante la falta de acuerdo de PP y PSOE en materia de agua.

El presidente murciano subrayó que su comunidad no quiere "nada que no necesite", ni está en "un ataque a nadie" ni procura "la confrontación con nadie". "Simplemente entendemos que hacemos buen uso del agua, producimos y exportamos y los españoles consumen lo que se produce en Murcia. Esto sin agua no es posible", enfatizó, para insistir en que sin agua se "estrangulan" las posibilidades económicas de su comunidad.

Que se no se perjudique a nadie esta tarde

Por eso, expresó su deseo de que esta tarde, en la Comisión Constitucional, "salga todo de una manera que "a nadie perjudique". Aunque dijo que el debate "está en manos de los diputados" nacionales, aseguró que "la mejor fórmula es que el trasvase Tajo-Segura se siga manteniendo", "garantizando siempre" las prioridades de la cuenca excedente.

Al ser preguntado si se opone a que el texto recoja una limitación en hectómetros cúbicos, el presidente de Murcia explicó que con una limitación estarían "estrangulando la posibilidad". "Y desde luego insistimos en el Ebro, la fómuila mágica pero viable es el Ebro", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento