Trabajadores del SNS se manifiestan en Pamplona contra los "recortes laborales" y la "nefasta" gestión de Kutz

Afapna, CCOO, ELA, LAB, Satse, SPA, UGT y USAE solicitan la dimisión de la consejera y una "rectificación" en los recortes presupuestarios

Cientos de trabajadores del Servicio Navarro de Salud (SNS) se manifestaron hoy, convocados por los sindicatos Afapna, CCOO, ELA, LAB, Satse, SPA, UGT y USAE, para protestar por los "recortes laborales" en la sanidad pública navarra. Asimismo, censuraron la "nefasta" gestión de la consejera del Gobierno de Navarra, María Kutz, y pidieron su dimisión al frente del departamento.

La marcha partió a las 11 horas del centro de consultas Príncipe de Viana y terminó frente al Servicio Centrales del SNS, en la calle Irunlarrea. Los manifestantes caminaron tras la pancarta 'No a los recortes laborales. Por una sanidad pública. Kutz dimisión-Kutz Kanpora'.

Esta manifestación se enmarca en las movilizaciones que los sindicatos de Salud están llevando a cabo tras la decisión del Gobierno de Navarra de realizar recortes presupuestarios en el departamento de Salud, que afecta al gasto en personal sanitario. Los sindicatos informaron hoy de que se reunirán mañana a las 9 horas con el gerente del SNS, José Carlos Garde, para trasladarle sus reivindicaciones.

Durante la marcha, los trabajadores sanitarios portaron carteles en los que se pudo leer 'De joya de la corona a bisutería barata' o 'Mantenimiento de los servicios básicos'. Además, gritaron frases como 'consejera dimisión, no nos gusta tu gestión' o 'recorte de personal, recorte asistencial'.

Al término de la marcha, los participantes colocaron en el cristal de la sede de Servicio Centrales del SNS algunos de los carteles que portaban y leyeron un manifiesto conjunto en el que subrayaron que "se siguen vulnerando derechos laborales, se sigue contratando por horas, por jornadas sueltas, y no respetando descansos".

Las contrataciones,

El capítulo "más débil"

En representación de los sindicatos de Salud, Pablo Unzueta, de UGT, solicitó una "rectificación" de la política de recortes presupuestarios asignados a la sanidad y criticó la "restricción en las contrataciones", al ser, a juicio de los sindicatos, "el capítulo más débil de la sanidad navarra y de donde menos dinero se puede ahorrar".

Preguntado por las declaraciones que esta mañana realizó María Kutz, quien indicó que si los sindicatos se manifiestan por una sanidad pública, ahí le van a encontrar a ella, Unzueta respondió que "la consejera no está llevando una buena gestión de la sanidad pública, incluso nos lleva a una destrucción de la sanidad pública, en favor de la privada". "Pedimos la dimisión de la consejera porque su gestión está siendo nefasta para la sanidad pública navarra", criticó.

En cuanto a las horas extra, llamadas peonadas entre el personal sanitario, defendió que debería haber "un mayor control de la gestión de la jornada habitual". "Puede haber peonadas justificadas, pero mientras no haya un control de la actividad normal, no se pueden justificar", aseguró.

Por otro lado, en cuanto al bloqueo de la partida presupuestaria por parte de Función Pública y la imposibilidad de hacer contratos de sustitución durante cinco días en marzo, que según reconoció ayer Kutz fue un "error", Unzueta recordó que "los sindicatos ya valoraron que esta medida había sido un estado de excepción por parte del Gobierno de Navarra".

"Aquello se hizo mal, no sabemos cuál fue la mano que cortó las partidas presupuestarias durante esos cinco días y ahora serán ellos los que tendrán que aclararse sobre quién es el responsable", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento