Viticultores de cinco organizaciones se manifiestan este sábado para exigir precios que aseguren la rentabilidad

Viticultores de cinco organizaciones de La Rioja, Navarra y el País Vasco se manifestarán el próximo sábado, desde la sede del Consejo Regulador de Rioja y hasta El Espolón, para exigir precios que aseguren la rentabilidad del cultivo y mostrar su rechazo al acuerdo alcanzado en la Interprofesional el pasado 8 de marzo.

Responsables de la Unión de Agricultores de La Rioja (Luis Torres); la Unión de Pequeños Agricultores (Eusebio Fernández); Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna (Alberto Sainz); Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (Eduardo Jalón); y Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (Pedro Luis Cadarso) ofrecieron hoy una rueda de prensa conjunta.

Torres explicó que la manifestación, programada para las 11:00 horas, es una llamada "a toda la sociedad" para demostrar que los productores desean "precios justos". Bajo este contexto, Jalón señaló que los viticultores no conciben que las bodegas estén "repartiendo dividendos y, a la vez, pagando la uva a 0,38 céntimos de euro".

Para el responsable de UAGA, teniendo en cuenta que el precio del vino en botella ha bajado un cinco por ciento podrían ser razonables descensos en el precio de la uva del diez o quince por ciento; pero el cincuenta por ciento que, según dijo, se ha reducido en dos años es "aprovecharse del agricultor".

Las cinco organizaciones rechazaron el acuerdo alcanzado el pasado 8 de marzo en la Interprofesional porque, en palabras de Fernández, "no sirve para nada a los agricultores". El responsable de UPA abogó por un cambio en los estatutos de la Interprofesional, ya que, en su opinión, "tal y como está planteada no aporta nada" a los agricultores.

Explicó que el actual sistema de votación "no permite a los agricultores estar juntos" y apostó por que sector productor y comercializador se sienten a negociar con sus posturas ya cerradas.

Así, completó Sainz, la manifestación del próximo sábado es un "llamamiento a la Interprofesional para que vea que todos los agricultores estamos unidos, y que se puede hablar de precios que aseguren una rentabilidad mínima".

"Estamos hablando de la supervivencia del sector y de los pueblos", señaló, por su parte, Cadarso e invitó a todos los productores a acudir, "con la mujeres y los hijos", porque, les advirtió: "estamos reivindicando lo nuestro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento