La fragata 'Navarra' regresó hoy a la Base Naval de Rota (Cádiz) tras finalizar su participación en la operación Atalanta contra la piratería en aguas de Somalia, en un acto que estuvo presidido por el Almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado.

Según explicó la Oficina de Relaciones Públicas de la Flota en un comunicado, la fragata zarpó de la Base Naval de Rota rumbo al océano Índico el 25 de noviembre de 2009 para incorporarse, bajo bandera de la Unión Europea (UE), a la operación contra la piratería en Somalia, relevando a la 'Canarias' en Yibuti el 8 de diciembre.

Durante este periodo han estado embarcadas a bordo un total de 211 personas, pertenecientes a la dotación del buque, Unidad Aérea Embarcada y Unidad de Infantería de Marina.

Entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, la fragata 'Navarra' aseguró la llegada de la ayuda humanitaria a Somalia, tras escoltar a la embarcación india 'Faize Sultane Kwhaja', cruzando las aguas del Golfo de Adén con normalidad y sin incidencias. La embarcación escoltada transportaba 35.000 litros de aceite enriquecido en vitaminas A y D, pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos.

Asimismo, el 22 de marzo socorrió a un pesquero iraní a la deriva después de ser atacado por piratas. Los 13 tripulantes del buque declararon que fueron retenidos durante dos días y que les robaron los víveres y la mayor parte del combustible.

La operación Atalanta comenzó el 8 de diciembre de 2008 tras ser aprobada por la UE y su propósito es el de proteger a los mercantes que transportan alimentos del programa mundial de alimentos, así como contribuir a la lucha antipiratería en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.