Los proyectos sobre la transparencia de los datos públicos ya están en marcha

  • El Desafío Abredatos 2010 ya ha entrado en su segunda fase.
  • Tras la creación de los proyectos, ahora llega la etapa de difusión.
  • El ganador obtendrá un premio de 5.000 euros.
Desafío Abredatos 2010.
Desafío Abredatos 2010.
Desafío Abredatos 2010.

El concurso Desafío Abredatos 2010, que consiste en el desarrollo de servicios tecnológicos para el ciudadano basados en el uso de datos públicos, ha entrado en su segunda etapa. La primera, que tuvo lugar los días 17 y 18 de abril, consistió en la creación de proyectos desarrollados desde cero por equipos de un máximo de cuatro personas.

El trabajo tuvo que hacerse a toda velocidad, en sólo 48 horas. Ahora, los participantes deben centrarse en la fase de difusión y marketing de sus ideas. Pueden recurrir a Twitter, utilizar Facebook, crear un blog, enseñar el proyecto a sus amigos, hablar con la prensa, contactar con la Administración… Todo ello con dos objetivos: que los usuarios potenciales de la aplicación la conozcan y la usen y que las administraciones responsables de los datos que se han utilizado también la descubran.

Esta etapa durará cuatro semanas. A partir del 10 de mayo, un jurado comenzará a evaluar los proyectos y a principios de junio se conocerá a los ganadores. El premio principal es de 5.000 euros.

Los proyectos presentados son de lo más variado y abarcan todo tipo de ámbitos públicos. En 3126euros.com se muestra de forma muy gráfica y clara el número de iniciativas presentadas por cada diputado y por cada partido, la aplicación para iPhone Closin permite localizar fácilmente los servicios ciudadanos más cercanos al usuario tales como transporte o farmacias (la primera versión de prueba se hará con Zaragoza), el buscador DóndEstudio ayuda a encontrar centros educativos relevantes para el ciudadano de forma rápida y eficiente, Desenchufatucasa sirve para encontrar coches y electrodomésticos energéticamente eficientes, Infocarretera y TrafficVision se centra en la información de carreteras, Patopay es una aplicación web que permitirá visualizar ofertas de trabajo geolocalizadas comparando el sueldo y otros factores...

La iniciativa ha sido puesta en marcha por la plataforma Pro Bono Publico con objetivo de promover entre las instituciones públicas estándares, datos y sistemas abiertos, siguiendo los pasos de data.gov en EE UU y data.gov.uk en Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento