El fiscal denuncia a Terra Mítica por defraudar con facturas falsas

La denuncia incluye a otras 16 empresas que estaban compinchadas con el parque. Hacienda les reclama 4,4 millones.
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad ha denunciado a 17 empresas, entre ellas Terra Mítica (empresa promovida por la Generalitat bajo el mandato de Eduardo Zaplana), por defraudar supuestamente 4,4 millones de euros a Hacienda.

Además, imputa a 25 personas (los responsables de las empresas) por seis delitos continuados de falsificación de documentos mercantiles y 12 delitos contra la Hacienda.

Trabajos fantasma

Según fuentes de la Fiscalía, este grupo de sociedades formaban «una trama organizada» que hacía facturas (se las emitían entre ellas) por trabajos y servicios «no realizados ni prestados» durante los años 2000 y 2001. De manera que estas empresas usaron presuntamente dichas facturas para pagar menos a Hacienda, ya que incluían en las declaraciones del IVA y del impuesto sobre sociedades operaciones que en realidad no existían.

A ello se suma el hecho de que Terra Mítica, empresa semipública cuyo coste de construcción se disparó y provocó que tuviera que suspender pagos, estuvo, supuestamente, regalando dinero a otras empresas.

Fue la Agencia Tributaria la que puso sobre la pista de estos hechos a la Fiscalía valenciana el pasado mes de junio. Muchas de las compañías investigadas tienen relación entre sí o son filiales unas de otras.

Por su parte, Terra Mítica aseguró ayer que «todos los pagos realizados en la fase de construcción» del parque corresponden a «trabajos realizados y están perfectamente contabilizados».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento