El Ayuntamiento reactiva la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, que actúa como el Defensor del Pueblo

El Ayuntamiento de Santander va a lanzar una campaña divulgativa de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, que actúa como "una segunda instancia", un 'Defensor del Pueblo', para los vecinos, pero que es "una gran desconocida" para los ciudadanos.

Así lo dijo hoy en rueda de prensa el concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Santiago Recio, quien indicó que a través de esta comisión, los vecinos de Santander pueden presentar sugerencias y reclamaciones, tanto a título personal como a través de asociaciones de vecinos o cualquier otro medio.

Recio explicó que actualmente, la comisión, creada en 2007, no está funcionando "en la práctica" porque las sugerencias o reclamaciones que se reciben no siguen el procedimiento, por lo que no se pueden atender.

En este sentido, indicó que las sugerencias y reclamaciones deberán efectuarse ante la comisión una vez que el ciudadano haya presentado su solicitud en el servicio correspondiente y no haya obtenido respuesta en un plazo "prudencial", que el edil fijó en un mes, o cuando entienda la respuesta recibida como "insuficiente". De este modo, actuará como "una segunda instancia".

La comisión, integrada por siete concejales de todos los grupos políticos, deberá recibir una respuesta del servicio en el plazo de quince días, y posteriormente emitirá un informe no vinculante y una propuesta concreta y medidas a adoptar. Se remitirán al órgano municipal competente, que resolverá sobre ellas en un plazo máximo de dos meses.

Al respecto, Recio la comparó con el Defensor del Pueblo, "que tampoco emite informes vinculantes pero que ahí están". Además, señaló que se trata de mejorar los servicios que presta el Ayuntamiento a los ciudadanos "aplicando correcciones", es decir, "poner los medios" para corregir deficiencias.

En concreto, la comisión se ocupará del estudio, dictamen y análisis de cualquier sugerencia o reclamación, "debidamente fundamentada", sobre asuntos de competencia municipal. Se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento y deberán contener los datos identificativos de la persona o entidad que la presente y un escrito razonado que indique las circunstancias que la motivan.

La comisión se ha reunido "tres o cuatro veces" desde su creación, pero no para tratar asuntos concretos, por lo que se comprobó que "no funcionaba correctamente" porque las peticiones —demandas como más luz o bancos en una zona, por ejemplo— no cumplían los requisitos. Por ese motivo, ahora se lanza esta campaña informativa.

Recio subrayó que la comisión es una herramienta del Ayuntamiento "a disposición de los vecinos, para que participen y defiendan sus derechos ante la Administración municipal", y también para lograr "una mayor implicación ciudadana en la vida pública".

"Queremos que sea una comisión viva, que funcione, porque hasta ahora era desconocida para el ciudadano, que no se ha dirigido a ella como nos gustaría", concluyó.

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