López de Gomara abre en 10 días y República Argentina en un mes

Las obras de la losa de hormigón bajo el río para mantener secos los túneles comenzarán en enero. Para primavera llegará la tuneladora, si no hay más imprevistos, hasta Puerta Jerez.
Los obreros ya han comenzado a asfaltar el cruce de López de Gomara con Santa Fe, el primero que se abrirá de nuevo al tráfico.
Los obreros ya han comenzado a asfaltar el cruce de López de Gomara con Santa Fe, el primero que se abrirá de nuevo al tráfico.
M. Franco
Los obreros ya han comenzado a asfaltar el cruce de López de Gomara con Santa Fe, el primero que se abrirá de nuevo al tráfico.
Los pasajes de República Argentina hasta Sánchez Arjona vuelven a tener luz. Metro de Sevilla ha comenzado a retirar las vallas que oscurecían el tránsito de peatones por la avenida.Ha sido el primer paso del final de unas obras que se han prolongado desde marzo de 2004. En poco menos de diez días –a finales de la próxima semana o a principios de la siguiente– los coches volverán a circular por el cruce de López de Gomara con República Argentina y Santa Fe.

Poco después, para Navidad, se reabrirán dos carriles de República Argentina; desde el Parque de los Príncipes hasta la calle Sánchez Arjona. El cajón de obras quedará reducido a la mitad, dejando libre el lateral de los números pares.

Sentido del tráfico

Hoy la empresa Metro de Sevilla y la Delegación de Gobernación del Ayuntamiento mantendrán un encuentro para tratar las nuevas aperturas al tráfico. Será el Consistorio hispalense quien decida, en los próximos días, el sentido de circulación que deberán tener los dos carriles de la avenida.

Las obras prosiguen hacia plaza de Cuba. De hecho, la concesionaria tiene previsto iniciar en enero las obras para colocar la losa de hormigón en el fondo del río. Esta plancha, de 52 metros de ancho y 80 centímetros de grosor, será la encargada de evitar que el agua se filtre al túnel que irá construyendo la tuneladora bajo el Guadalquivir.

El calendario va más allá. Si no hay nuevos contratiempos en el funcionamiento de la tuneladora, Metro de Sevilla tiene previsto alcanzar el otro lado del río y llegar a la zona de Puerta de Jerez tres meses después; es decir, para la próxima primavera, según afirman a 20 minutos fuentes oficiales.

Una vez allí, todo irá sobre ruedas. La tuneladora excavará bajo terrenos ya conocidos (idénticos a los de República Argentina).

Dos carriles-bici

Una vez que los obreros del Metro de Sevilla abandonen definitivamente la avenida República Argentina, arrancará su reurbanización. El nuevo diseño para la calle contempla dos carril es para bicicleta, uno en cada sentido de circulación. Además, la distribución de la zona permanecerá prácticamente intacta. Se mantendrán dos carriles de tráfico para cada sentido y los aparcamientos en línea, tal y como estaba antes de que arrancaran las obras de la línea 1 del transporte metropolitano.

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