La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Calatayud propondrá al pleno nombrar a Martín Bueno Hijo Adoptivo

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza), a propuesta de su presidenta, Julia Olivas, ha aprobado llevar al pleno municipal la concesión del título de Hijo Adoptivo al profesor Manuel Martín Bueno, en reconocimiento a la "dilatada e intensa" relación que ha mantenido con la ciudad desde 1976.

Manuel Martín Bueno es director de las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Bílbilis, en Catalayud, donde comenzó a trabajar hace 40 años "permitiendo que, hoy en día, tanto ciudadanos de Calatayud como personas que visitan la ciudad puedan reconocer edificios tan emblemáticos de esta ciudad romana como las termas, el teatro, el foro o viviendas", ha explicado el consistorio en un comunicado.

Gracias a la continuidad conseguida por el catedrático en los trabajos de investigación, centenares de estudiantes y arqueólogos han pasado por este yacimiento "sacando a la luz su riqueza y convirtiéndolo en un referente internacional de la pintura mural romana", han agregado.

A esto se suma la puesta en marcha, en 2007, del Museo de Calatayud bajo la dirección y el proyecto de Manuel Martín Bueno, donde se exponen piezas del yacimiento que hacen posible al público en general "conocer el material numismático, arquitectónico y artístico de Bílbilis y se realizan múltiples actividades relacionadas con la difusión del patrimonio local".

El profesor Manuel Martín Bueno es catedrático de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la Universidad de Zaragoza, dirige el grupo de investigación de excelencia 'URBS' de esta universidad y ha sido el promotor en España de especialidades como la Arqueología Subacuática y la Arqueología Antártica.

Posee galardones como el Premio Aragón Investiga a la Excelencia Investigadora, en la edición de 2005, por su trayectoria profesional y, el pasado mes de diciembre la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas le concedía la Medalla de Oro por su trabajo en la comisión científica de este organismo, dedicado a la investigación y la conservación del medio marino.

La concesión del título de Hijo Adoptivo se encuentra recogida en el artículo 11 del Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Calatayud y está dirigido para "aquellas personas nacidas fuera de Calatayud que, además de reunir las condiciones exigidas con carácter general, mantengan una vinculación íntima y continuada con la vida local que les una estrechamente a la comunidad".

Según el reglamento, el título será vitalicio y no lo pondrán ostentar más de cinco personas. En estos momentos Calatayud tiene concedidos dos títulos de Hijo Adoptivo, al farmacéutico Mariano Dexeus (2005) y al dibujante Antonio Mingote (1995).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento