Aspromonte ofrece reducir la plantilla de Unicajasur en casi 900 empleos, con el ahorro marcado por Boston

Los sindicatos se muestran "decepcionados" con la mesa reducida de negociación y esperan que las cajas les den más datos esta semana

El sindicato mayoritario en CajaSur, Aspromonte, presentó hoy, tal y como había avisado que haría "si la empresa no planteaba medidas concretas", en el seno de la comisión reducida de la mesa de negociación laboral para la fusión de Unicaja y CajaSur, "una batería de medidas, no traumáticas", para reducir la plantilla de la futura Unicajasur en casi 900 empleos.

Además, según explicó, en declaraciones a Europa Press, el vicesecretario de Relaciones Exteriores de Aspromonte, Antonio Cuesta, "este conjunto de medidas presentadas hoy por Aspromonte", en la citada reunión de la mesa laboral en Málaga, "hace posible alcanzar el ahorro de 56,7 millones de euros al año en costes laborales que pretende la empresa y que se recoge en el estudio de Boston Consulting Group, sobre el que se apoya el plan de negocio para la fusión".

La propuesta de Aspromonte, que este sindicato presentó "después de que, una vez más, la empresa defendiera planteamientos generales, pero sin presentar ninguna medida concreta", recoge igualmente "una serie compensaciones para los casos de movilidad geográfica y funcional", que también conllevará este ajuste de plantilla, el cual "no llega a los algo más de 1.000 empleos", en cuanto a reducción de plantilla, que estable el informe de Boston Consulting, "aunque sí que cumple sus objetivos económicos, pero sin aplicar medidas traumáticas, pues serían de carácter voluntario y universal, con lo que, además, encaja en los fines del decálogo presentado a la empresa" por todos los sindicatos.

Prejubilaciones y bajas incentivadas

Entrando en el detalle, Cuesta explicó que la propuesta de su sindicato prevé "prejubilaciones a partir de los 58 años, aunque, como la medida se aplicaría a lo largo de dos años, también afectaría en 2012 a los empleados que ahora tiene 56 años". La medida se puede aplicar a más de 900 trabajadores, que dejarían Unicajasur con entre el 85 y el 90 por ciento del sueldo, en función de si son menores o mayores de 60 años, respectivamente.

Aspromonte calcula que "se conseguiría una adhesión del 90 por ciento a esta medida, con lo que serían 834 empleados los que se acogerían a la misma, lo que supondría un ahorro para la empresa de 54 millones de euros al año".

A esto habría que sumar los "aproximadamente 40 trabajadores" que, según el cálculo de Cuesta, se acogerán voluntariamente, como en el caso de las prejubilaciones, a "un programa de bajas incentivadas, con el que ya se alcanzarían los famosos 56,7 millones de euros que quiere la empresa ahorrarse en personal".

Negativa de la empresa

Cuesta explicó que los representantes de las direcciones de Unicaja y CajaSur, "ante la propuesta de Aspromonte, que obtuvo el apoyo de Secar, pidió un receso para estudiarla con más detenimiento, mientras que el resto de sindicatos ha pedido más tiempo para analizarla y posicionarse al respecto".

"Cuando se retomó la reunión —prosiguió Cuesta— la empresa dijo que considera insuficiente la propuesta de Aspromonte, pues no recoge la focalización de las medidas de ajuste que pretende aplicar y que considera importantes para la fusión y, aunque no quiso entrar en detalles al respecto, para Aspromonte esto implica señalar a colectivos concretos con el índice".

A pesar de ello, la mesa de negociación laboral para la fusión sigue abierta y se espera que se convoque, "quizás para mañana mismo, una nueva reunión de la comisión reducida". Ante ello, la representación de Aspromonte anunció que está dispuesta "a negociar para matizar" su propuesta.

Otros sindicatos

Tanto Aspromonte como el resto de sindicatos mostraron su "decepción" por la reunión de hoy y esperan que esta misma semana tenga lugar una nueva reunión entre las partes, aunque esperan que "ese nuevo encuentro deberá establecerse en función del contenido y de los datos que nos aporten esta semana". Agregaron que ese encuentro deberá producirse antes de la próxima reunión de la mesa laboral, prevista para el 28 de abril.

Por su parte, fuentes de UGT lamentaron que en la reunión de hoy "las cajas nos hayan propuesto más de lo mismo", de forma que "siguen manteniendo su postura inamovible de ahorro de costes laborales equivalentes a 57 millones de euros, ahorro ejecutable en tres etapas para hacer viable la operación, las dos primeras con medidas no traumáticas y la tercera fase centrada en un expediente de regulación de empleo en el caso de que las primeras medidas no sean suficientes".

"Quieren que aceptemos esta propuesta para seguir negociando pero los sindicatos nos oponemos a esta postura inflexible y mantenemos nuestro decálogo de medidas", agregaron fuentes de este sindicato, que lamentaron que las cajas "sigan sin darnos datos", por lo que reconocieron sentirse "decepcionados como el primer día".

Por su parte, fuentes de CCOO consideraron "bastante decepcionante" el encuentro de hoy, donde, a pesar de que las empresas "mostraron su buena voluntad", siguen planteando "las mismas condiciones", de forma que "nos invitan a asumir que al final iremos a un ERE forzoso y nos obligan a aceptar sus premisas de ahorro de costes, establecido en un informe del que no tenemos datos". Por ello, advirtieron de que "no vamos a aceptar un ERE por principio".

"Con esa postura no hay forma de negociar", añadieron las fuentes de CCOO, que explicaron que las cajas "deben enviarnos esta semana una propuesta de contenidos y fechas a consensuar que nos permita avanzar en función de ese contenido; no admitiremos fecha de reunión sin saber qué vamos a discutir".

Asimismo, CCOO planteó un procedimiento por el que "se deben establecer todos los elementos a discutir, priorizarlo por orden de importancia que nos permita avanzar en todo lo que podamos en cada uno de los temas, de forma que, cuando veamos alguna posición en la que no podamos avanzar, no debemos enconarnos en ese tema y pasar a otro". "Se trata de un acuerdo global, el acuerdo laboral es un todo y hay que avanzar en función de los contenidos", agregaron.

Por su parte, fuentes de Csica reconocieron a Europa Press que se sienten "totalmente defraudados y decepcionados", toda vez que "no hemos avanzado absolutamente nada y seguimos con la misma declaración de principios de las cajas".

Apuntaron que "hoy se habló de filosofía y de procedimientos para seguir la hoja de ruta y para conseguir objetivos pero siguen sin darnos ningún dato ni nada concreto".

"No nos detallan el número de personas implicadas en cada fase de ahorro de costes ni los centros de trabajo solapados ni cuantas personas sobran en cada centro", agregaron fuentes de este sindicato, que lamentaron que "no nos dicen la rentabilidad de cada oficina ni cuantas personas siguen sobrando en los servicios centrales". Por ello, precisaron han pedido que les entreguen el orden del día de la próxima reunión "y así poder empezar a trabajar en serio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento