Los 95 alumnos gallegos y 10 docentes que permanecen en otros países empiezan hoy la vuelta a Galicia

Los 17 niños de Narón aislados en Dublín llegarán a sus casas el jueves por la noche tras inicial el viaje en ferry y por carretera

Los 95 estudiantes gallegos y diez docentes tutores que estaban realizando diversos cursos en Irlanda, Inglaterra, Dinamarca e Italia que no pudieron regresar a Galicia en las fechas previstas, debido a la paralización parcial del tráfico aéreo por la nube de ceniza del volcán islandés, emprenden hoy los viajes de retorno a la comunidad gallega.

Los alumnos afectados por la anulación de vuelos a causa de la nube volcánica son de La Merced, de Sarria (Lugo), que no pueden salir de Londres; el Promotora Educativa Lucense, que permanecen en Copenhague; el IES As Mercedes y el

Ies a piringalla, ambos de Lugo, y que están en Roma; y los del centro O Feal, de Narón (A Coruña), que comienzan hoy su viaje a Galicia desde Dublín.

La Consellería de Educación emitió un comunicado en el que informa de que estuvo "en contacto permanente" con todos los centros escolares, sus direcciones y los profesores que acompañan a los escolares para facilitar todos los recursos precisos a los afectados por el caos en el tráfico aéreo, con la finalidad de que puedan regresar "con todas las condiciones de seguridad, lo antes posible".

Asimismo, indica que estuvo en contacto, a través de correos electrónicos y vía telefónica, con las embajadas de España y las asesorías técnicas de Educación en los diversos países, así como con el jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, el servicio de urgencia y la embajadora para emergencias consulares.

Regreso en ferry y por carretera

Precisamente, los 17 niños de entre 12 y 15 niños que permanecen desde el jueves en Dublín, afectados por la cancelación de vuelos derivada de la nube de ceniza del volcán de Islandia, llegarán a sus casas en Narón el jueves por la noche, tras iniciar un regreso en ferry y por carretera que comenzará en el día de hoy y les obligará a hacer noche en Burdeos.

El secretario xeral de Educación, José Luis Vázquez, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, participaron en una reunión con los padres de los niños, en el Colegio de O Feal, de Narón, al que pertenecen los alumnos. En el encuentro, el responsable de Viajes Iberia en Galicia, Severino Martínez, les explicó el itinerario previsto para el regreso de los estudiantes.

Los niños, que tendrían que haber cogido el vuelo de regreso de Dublín el pasado jueves, cogerán finalmente un ferry a las nueve de esta noche, en dirección a Inglaterra. Está previsto que lleguen a las siete de la mañana del miércoles llegarán a Londres, en donde serán recogidos por un autobús enviado especialmente desde Galicia.

A través del eurotúnel, llegarán a Francia, aunque harán noche en la ciudad francesa de Burdeos, de donde saldrán el jueves. La previsión inicial es que puedan llegar a Narón en torno a las doce de la noche del jueves 22.

El grupo de escolares, acompañado de dos profesoras, se desplazaron a Dublín para realizar una excursión cultural de cuatro días, del que tenían que haber regresado el pasado jueves. La primera noche, la compañía Iberia los hospedó en un hotel cinco estrellas próximo al aeropuerto, pero las noches siguientes tuvieron que alojarse en otro Hotel, abonado inicialmente por el colegio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento