CCOO advierte que cualquier nueva medida o plan de empleo requiere presupuesto y el compromiso real de los empresarios

CCOO de Castilla-La Mancha asume el reto de diseñar propuestas para atender las necesidades de quienes no tiene empleo ni formación, pero advierte de que la Administración deberá dotarlas con el presupuesto preciso; y que, en todo caso, son imprescindibles la implicación y el compromiso del empresariado.

La realidad del desempleo en la región, y en especial del juvenil, reclama respuestas de las administraciones públicas y de los agentes sociales, indicó en nota de prensa el sindicato, que añadió valorar la iniciativa expresada anteayer por la consejera de Trabajo y Empleo, Mari Luz Rodríguez.

De hecho, CCOO viene reclamando la evaluación, revisión y adecuación del Plan de Choque, "porque entendemos que en las actuales circunstancias siguen siendo precisas medidas extraordinarias".

Sin embargo, CCOO recordó que, incluso antes de elaborar nuevos planes de empleo o formación, hay que poner en marcha muchas medidas del vigente Plan por la consolidación, el crecimiento y la calidad del Empleo (PCCCE) que aún no se han desarrollado, como por ejemplo las medidas de apoyo al empleo en sectores emergentes 'verdes' y blancos'; los itinerarios personalizados de inserción, la formación en alternancia en sectores no tradicionales.

Igualmente, hay, tanto en el citado Plan de Empleo, como en el recién aprobado Plan contra el Abandono Escolar, medidas y programas para los jóvenes que abandonaron prematuramente sus estudios sin alcanzar una titulación.

Además, tal y como recordó hoy la secretaria regional de Empleo y Migraciones de CCOO, Lola Santillana, "antes de hablar de cualquier otro Plan", hay que reunir a las comisiones de seguimiento de Contratación, de Igualdad y del propio del PCCCE, que no lo hacen desde hace seis meses.

Santillana también expresó el rechazo del sindicato al contrato a tiempo parcial con horario flexible que ha puesto el Gobierno sobre la mesa del diálogo social para la reforma laboral; así como la posición 'radicalmente contraria' de CCOO a posibilitar la intermediación laboral a las agencias privadas de colocación.

"Lo que hay que hacer, y esto también está acordado, es modernizar los servicios públicos de empleo y dotarles de recursos y personal suficientes para hacer la tarea que le es propia, y que sólo a ellos les corresponde", indicó.

Santillana recordó que en Castilla-La Mancha la modernización y más adecuada dotación del SEPECAM es otro compromiso que hay que abordar en la región sin esperar a ningún nuevo Plan.

Por su parte, la secreta regional de Mujer y Juventud de CCOO, Kirsten Lattrich, detalló con datos la gravedad del desempleo juvenil en Castilla-La Mancha, la altísima precariedad, la sobrecualificación, los bajos salarios y las malas condiciones laborales de los jóvenes.

"Algo hay que hacer -dijo-; y en ese sentido saludamos la iniciativa de la consejera. Pero este nuevo Plan del que habla debe contener propuestas nuevas -no las que ya están en otros planes-; medidas coordinadas e integradas en lo que se acuerde en el diálogo social estatal, y con compromisos explícitos por parte de los empresarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento