El Cabildo de La Gomera da 'luz verde' al PIOG que queda en manos de la Cotmac para recibir el visto bueno definitivo

El PSOE se queda sólo en la aprobación del primer documento con contenido de directrices, tras el rechazo de CC y el CCN

El Plan de Ordenación de La Gomera (PIOG) ha recibido el visto bueno del pleno del Cabildo de La Gomera pendiente ahora de la aprobación definitiva de la Comisión de Ordenación Territorial y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) que de salir adelante se convertirá en el primer planeamiento insular con contenido de directrices, según ha informado la institución insular en un comunicado.

El presidente insular Casimiro Curbelo concretó que en el documento se han atendido consideraciones de la Ley de Costas y otras que afectan a lugares concretos como Abrante o Machal, y que sí han cumplido con la tramitación necesaria para incorporarse a un documento que fue aprobado de forma provisional y por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Cabildo desde 2005.

Subrayó que los acuerdos de todas las fuerzas políticas incluyen incluso al Partido Popular cuando tuvo representación en la Institución insular, y se han repetido de forma continua durante 2006 y 2007, momento en el que el documento es remitido a la Cotmac y desde el que se mantienen los trabajos conjuntos con el Gobierno de Canarias. Pese a todo, el acuerdo adoptado hoy en el Pleno insular sólo contó con los votos favorables del equipo de gobierno y el rechazo del Grupo Mixto CCN y CC.

"Lo importante en todo caso — aclaró el presidente del Cabildo— es que hemos cumplido con el que probablemente será el último trámite del Planeamiento en la Corporación insular, y que ahora volverá a la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente para que ésta lo remita al Gobierno regional, que es el encargado de ratificarlo y darle luz verde".

El presidente del Cabildo expresó su confianza en que en breve la isla cuente con un planeamiento que apuesta por el desarrollo sostenible y la conservación medioambiental y que tendrá una vigencia mínima de dos décadas. Hizo hincapié en que "el PIOG es un documento histórico de gran trascendencia, pues fija el modelo económico y social para el futuro de la Isla", y reiteró que el planeamiento insular ya ha pasado por todas las fases previas de tramitación, que incluyen la primera aprobación provisional, la exposición pública, presentación, resolución de alegaciones y modificaciones.

Subrayó también que hablamos de un plan que pone límites al crecimiento poblacional y el desarrollo turístico; que ha dado cabida a los planes de desarrollo insular y de todas las Corporaciones municipales. Insistió en que el PIOG es un documento "pionero", que apuesta por una planificación integrada del territorio sin descuidar ningún ámbito de la isla, e indicó que de acuerdo con esta filosofía se refunden en un único texto planes generales y planeamiento ambiental de los espacios naturales protegidos, además del Plan Territorial Especial Turístico, el conjunto de planes directores insulares, el Plan de Infraestructuras Aeroportuarias, el Plan Hidrológico y el Plan de Residuos.

"El documento analiza el conjunto de las infraestructuras insulares y regula también todo tipo de actividades como las agropecuarias o las actividades extractivas y mineras, que tanta importancia tienen en lo relativo al vertido de residuos inertes. Incluso recoge una petición muy importante de los empresarios para crear nuevo suelo industrial y descubre una nueva fórmula para mantener y preservar en el futuro los caseríos de La Gomera", declaró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento