El PP impugnará los presupuestos de Acosol al haber sido aprobados "con un déficit de 3,5 millones"

La empresa pública de aguas asegura que las cuentas arrojan un "equilibrio presupuestario" de 62,5 millones

El grupo popular de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol impugnará los presupuestos de la empresa pública de aguas, Acosol S.A., aprobados hoy en junta general de accionistas por "no ajustarse a la legalidad", ya que, según el portavoz del equipo de gobierno del PP de Marbella (Málaga), Félix Romero, presentan "un déficit inicial de 3,5 millones" para el presente ejercicio. Sin embargo, la entidad aseguró que las cuentas arrojan un "equilibrio presupuestario" de 62,5 millones de euros e indicó que esa cantidad que el PP considera "déficit" responde al canon que Acosol dejará de cobrar por desalación de agua y que se contempla en las partidas de ingresos.

Los presupuestos —que fueron rechazados por los ayuntamientos del Partido Popular con representación en Acosol— reflejan "la absoluta ineficacia e ineficiencia" de esta entidad, que, a pesar de que "siempre" ha estado gobernada por consejeros delegados del PSOE o del GIL, "nunca ha estado sometida al vaivén político en el que se encuentra ahora".

Además, la intervención de Acosol incrementa un 323 por ciento el precio del agua, ya que la entidad adquiere agua a la Agencia Andaluza del Agua por importe de alrededor de 5,4 millones de euros para venderla por 22,8 millones a los ciudadanos, lo que "incide y perjudica el bolsillo de los mismos", lamentó Romero en rueda de prensa, al tiempo que apuntó que los presupuestos contemplan un aumento del 11 por ciento, "pese a estar en época de crisis".

El portavoz criticó también la existencia de una serie de gastos "peregrinos" y "absolutamente opacos", ya que "no hay manera de saber a qué se van a destinar", entre los que se encuentra una partida en concepto de 'Gastos varios' —que aumenta en un 200 por cien pasando de 2,1 millones de 2009 a 3,8 millones en 2010— y un importe por valor de 210.000 euros para campañas de concienciación "que tememos que se invierta en el autobombo y promoción de los dirigentes de Acosol", apostilló.

Asimismo, recordó que existen 18 millones de euros en materia de saneamiento y seis millones en materia de abastecimiento —"que ya han sido cobrados a los ciudadanos y que por ley deben destinarse a realizar infraestructuras que mejoren el ciclo integral del agua"— y de los que, al menos 10 millones, "se difieren a años posteriores y no se van a invertir este año".

A su juicio, las cuentas no contemplan el hecho de que los servicios son "deficitarios" en los municipios malagueños de Ojén, Istán y Casares, siendo los ciudadanos de Marbella —que suponen más del 50 por ciento de la Mancomunidad— "los que mantienen el agua en esas localidades", subrayó.

Por último, lamentó que una entidad que no se financia con cargo a subvenciones ni ingresos por trasferencias del Estado o comunidades autónomas, sino que se sufraga "en un 90 por ciento" por las tasas de agua, saneamiento y alcantarillado que se cobran a los ciudadanos; "utilice fondos para costear campañas de imagen de sus dirigentes".

"Se trata de una empresa que dispensa agua, no de una Corporación local, por lo que no tiene facultad legal ni competencia para la promoción de ningún objetivo", aclaró, al tiempo que señaló que el Ayuntamiento marbellí "estudiará con los servicios jurídicos la correspondiente respuesta legal a los presupuestos, ya sea por vía administrativa o judicial". Sería la primera vez en la historia de Acosol que se llevaría a cabo la impugnación de los presupuestos.ACOSOL

Por su parte, el consejero delegado de Acosol, José Bernal, afirmó que las cuentas aprobadas hoy por la entidad arrojan un "equilibrio presupuestario" de 62.525.946,76 euros y manifestó que los tres millones que, según el PP suponen un déficit inicial, responden al canon que la empresa pública dejará de cobrar a los ciudadanos desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto debido al cese de funcionamiento de la desaladora. "Esto supone no cobrar los 13 céntimos por metro cúbico como canon de desalación, y conllevará que la empresa ingrese tres millones menos de euros debido a que el embalse está lleno y los acuíferos se encuentran en magníficas condiciones", por lo que los ciudadanos "pueden ahorrarse este gasto", apostilló a los periodistas, al tiempo que aclaró que son los ayuntamientos, a través de sus concesionarias, quienes trasladan esa reducción a sus vecinos. En el caso de la concesionaria municipal de Marbella supone un coste de 15 céntimos por metros cúbico, más una cuota fija de 1,96 euros.

Bernal, acompañado por el portavoz del PSOE en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, David Valadez; destacó la reducción de un millón de euros en el gasto de personal con respecto a 2009, pasando de 17,8 millones previstos inicialmente a 16,8 al "no haberse producido nuevas contrataciones", al tiempo que resaltó que se incluye el canon de más de dos millones destinado al Ayuntamiento de Marbella en concepto de canon por el abastecimiento en baja en 68 urbanizaciones.

Además, subrayó que se prevé que este año más de 12 millones de euros se destinen directamente a inversiones para infraestructuras en los diferentes municipios de la Costa del Sol, "superando en total los 40 millones hasta 2013, según recoge el Plan Plurianual de Inversiones, tanto en abastecimiento como en saneamiento". Así, apuntó que Acosol es "no sólo una empresa modelo, sino solvente, eficaz y transparente".

Por su parte, David Valadez lamentó el "maquiavélico, interesado y torticero debate" generado por los populares, ya que "las cuentas están claras". Así, explicó que las partidas para publicidad ascendían a 161.000 euros en 2009 y a 148.000 en 2010; mientras que hay otras destinadas a 'Concienciación', que cuenta con 210.000 euros, que "no son para publicidad, sino para acciones de educación en valores, visitas de escolares y otras iniciativas similares".

Sin embargo, "el PP mezcla churras con merinas y suma las dos para hablar de 350.000 euros en el capítulo de marketing, sin explicar que el capítulo de 'Concienciación' se saca de una partida general ya existente para especificar su montante", aseveró.

Asimismo, indicó que el PP "gestiona con fondos públicos campañas personales, confundiendo publicidad, concienciación y proselitismo político", y recordó que el alcalde de Torremolinos (Málaga), Pedro Fernández Montes, "dilapidó tres millones de euros en gastos de representación entre 2006 y 2008; mientras que la alcaldesa del municipio malagueño de Fuengirola, Esperanza Oña, "se gasta mensualmente 4.000 euros para editar un panegírico titulado 'Fuengirola Avanza'".

"Ángeles Muñoz tiene aversión a la publicidad de Acosol, porque su consejero delegado es José Bernal", afirmó Valadez, quien subrayó que los presupuestos "cuentan con los informes positivos técnicos y jurídicos de los habilitados nacionales, especialmente del interventor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento