M.El nacimiento de dos nuevos linces en la Olivilla (Jaén) eleva a 10 los nacidos en cautividad este año

El centro de cría en cautividad del lince ibérico La Olivilla, ubicado en la provincia de Jaén, acogió ayer el nacimiento de dos nuevos cachorros de esta especie, con lo que ya son diez los ejemplares de este amenazado felino nacidos durante este temporada de cría en Andalucía y Portugal.
Un Técnico Alimenta A Un Cachorro De Lince Ibérico
Un Técnico Alimenta A Un Cachorro De Lince Ibérico
COSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE
Un Técnico Alimenta A Un Cachorro De Lince Ibérico

Según informó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, los dos nuevos cachorros de lince se encuentran en "perfecto estado" y están siendo atendidos por su madre, 'Castañuela', una hembra nacida en cautividad en 2006 en el centro de cría El Acebuche (Huelva), hija de 'Saliega' y 'Garfio'.

El padre de la camada es 'Beta', un macho nacido en libertad en 2005, capturado un año más tarde en la población de Andújar que se incorporó al programa de cría en 2007.

Hay que destacar que 'Beta' padece la enfermedad renal que afecta al 40 por ciento de los 79 linces que alberga el programa de cría en cautividad y que ha provocado ya la muerte de cuatro ejemplares, circunstancia que no le ha impedido mantener una actividad reproductiva que ha culminado con éxito.

En total ya son nueve los linces nacidos en La Olivilla desde el pasado 13 de marzo en cuatro partos distintos, a los que hay que sumar el único cachorro que queda con vida de los dos nacidos en el centro de cría en cautividad de Silves (Portugal) el pasado seis de abril.

Actualmente el programa de cría en cautividad del lince ibérico cuenta con 79 ejemplares repartidos entre las mencionadas instalaciones de cría en cautividad de El Acebuche y La Olivilla, además de las ubicadas en Silves (Portugal) y el Zoobotánico de Jerez, que colabora como centro asociado.

La primera camada nació el pasado 13 de marzo resultante del emparejamiento entre 'Dama', una hembra nacida en cautividad en 2007 —de ascendencia genética de la población de Sierra Morena— y 'Candiles', un macho nacido en 2006 de Sierra Morena.

La segunda nació el día 30 como resultado de las cópulas entre 'Camarina', una hembra nacida en cautividad en 2006 e hija de 'Saliega' y 'Garfio', y 'Cuco', un lince de Sierra Morena de idéntica edad que se incorporó al programa de cría en 2007.

Asimismo, 'Córdoba', una hembra nacida en 2006 en Sierra Morena, dio a luz el día 31 a tres cachorros en La Olivilla (Jaén), resultado de las cópulas con 'Candiles', un macho nacido también en Sierra Morena en 2006 que también ha sido el progenitor de la primera camada de este temporada junto con 'Dama'.

Por último, la hembra 'Azahar', el primer lince trasladado desde Andalucía hasta Portugal, dio a luz el pasado 6 de abril a dos cachorros de los que sólo sobrevive uno, después de que el otro falleciera por causas que aún se desconocen.

Aún se esperan partos en el centro de cría de El Acebuche, donde no se ha producido ningún alumbramiento esta temporada y en Portugal, donde se tiene constancia de que han copulado otras dos parejas: 'Era', que se ha apareado con 'Calabacín', por un lado, y de 'Espiga' y 'Damán', por otro.

El programa de Cría en Cautividad comenzó en 2005, cuando sacó adelante dos cachorros de este felino considerado en de mayor peligro de extinción del planeta, cifra que se superó al año siguiente con tres cachorros, también en 2007 con siete cachorros, en 2008 con 13 cachorros y en la pasada temporada con 15.

Cachorros rescatados

Por otra parte, en el centro de cría El Acebuche permanecen los dos linces de escasos días de edad que el pasado 17 de abril fueron rescatados en el término municipal de Almonte (Huelva) después de que los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente localizasen el cadáver de su madre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento