CCM y SIC comprometidos en la calidad de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha

CCM y Servicios de Inspección y Certificación (SIC) han firmado un convenio de colaboración en materia de certificación de calidad de los productos de los agricultores, ganaderos y empresas agroalimentarias de la región. A la firma del convenio han asistido, el presidente de SIC, Ángel Villafranca, y por parte de CCM su director General, Gorka Barrondo.

Del convenio podrán beneficiarse las empresas agroalimentarias y los titulares de explotaciones agrarias, clientes de CCM. Un acuerdo con vigencia hasta el 1 de febrero de 2011 y que podrá ser prorrogado por mutuo acuerdo entre ambas partes, informó la entidad en nota de prensa.

CCM es entidad colaboradora de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en la tramitación de subvenciones, a través de su extensa red de oficinas en toda la región, entre ellas las relativas a la producción ecológica.

Conforme al convenio, la entidad divulgará entre sus clientes, productores y empresas agroalimentarias los servicios de inspección y certificación agroalimentaria ofertados por SIC; especialmente informará a los agricultores y ganaderos acogidos a la producción ecológica de los servicios que SIC ofrece, facilitando su relación con los clientes interesados en contratar sus servicios.

CCM también pondrá a disposición de SIC su departamento de Negocio de Empresas para colaborar en todas aquellas actividades que ambas entidades puedan desarrollar conjuntamente, en aras de aumentar la calidad de los productos agro-alimentarios castellano-manchegos.

Finalmente, CCM y SIC también colaborarán conjuntamente en la edición de revistas, folletos y manuales de divulgación sobre producción ecológica y otras figuras de calidad castellano-manchegas.

Producción ecológica

La producción ecológica es un sistema de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de exigentes normas sobre bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.

Los productores acogidos a este tipo de producción (regulado por un reglamento comunitario y por diversa legislación nacional y regional) están obligados a un régimen de control de auditorías de sus explotaciones, que en nuestra región se realizan por organismos de control autorizados por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, que certifican al consumidor el cumplimiento de todas las exigencias y compromisos de este tipo de producción.

SIC es la entidad de control de productos agroalimentarios (inspección y certificación) líder en Castilla-La Mancha, autorizada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural para la certificación de varias figuras de calidad de la región: Vinos de la Tierra de Castilla, denominaciones de origen como Aceites de la Alcarria, de Campo de Montiel, de Campo de Calatrava; IGP como Mazapán de Toledo, Ajo Morado de Las Pedroñeras, Berenjena de Almagro y Melón de la Mancha. En próximas fechas espera alcanzar la autorización para la certificación de vinos con denominación de origen (VCPRD), vinos varietales, Aceite de la Sierra de Alcaraz y Cebolla de La Mancha.

Asimismo SIC es el único Organismo de Control 100% castellano-manchego, de los cuatro autorizados por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, para la certificación de la producción ecológica en nuestra región, con una cuota de mercado, en 2009, del 38% de los expedientes (1.775 productores ecológicos son auditados por SIC, de los 4.776 que hay en toda la región), que suponen más del 60% de la superficie de producción ecológica en Castilla-La Mancha. En Castilla-La Mancha existe un total de 246.076 Hectáreas de producción ecológica, de las cuales, SIC tiene 157.045, es decir más del 60%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento