La Cámara foral muestra su disposición a "contribuir" en la adopción de medidas para "eliminar la pobreza en el planeta"

La Cámara celebra un acto conmemorativo de adhesión a la declaración de 2010 como Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social
Acto Conmemorativo Del Parlamento De Navarra Del Año Europeo Contra La Pobreza.
Acto Conmemorativo Del Parlamento De Navarra Del Año Europeo Contra La Pobreza.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Acto Conmemorativo Del Parlamento De Navarra Del Año Europeo Contra La Pobreza.

El Parlamento de Navarra mostró hoy su disposición a "contribuir a la adopción de medidas eficaces para la erradicación de la miseria en todo el planeta". El Salón de Plenos de la Cámara acogió hoy un acto conmemorativo de adhesión a la declaración de 2010 como Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social, organizado en colaboración con la Plataforma Pobreza Cero.

La sesión, en cuya configuración han participado representantes de organizaciones y asociaciones integradas en la Red Navarra contra la Pobreza y la Exclusión Social, giró en torno a las demandas y necesidades de los sectores más desfavorecidos.

Para ellos, se solicitó amparo "social e institucional" a partir de actuaciones tendentes a "eliminar diferencias" difícilmente asumibles en el marco de un mundo desarrollado, según informó en una nota el Parlamento de Navarra.

El debate, en el que tomaron parte portavoces de todos los grupos parlamentarios, estuvo precedido de una intervención de la presidenta de la Cámara navarra, Elena Torres, quien llamó a reconocer el "esfuerzo y la dedicación de quienes, de manera altruista, se afanan en combatir una lacra que golpea las conciencias del siglo XXI".

Además, tras recordar la "vigencia" del Pacto Navarro contra la Pobreza suscrito en diciembre de 2007 por todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento, Torres abogó por dar otro paso adelante para, desde la "responsabilidad compartida", superar las condiciones que generan "desigualdad y discriminación", al objeto de "avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria".

Además, Torres se refirió al respaldo otorgado por el Parlamento a la candidatura de Vicente Ferrer al Premio Nobel de la Paz, un apoyo que nace de la "gratitud" hacia su obra, pero también de la necesidad de proclamar que la erradicación de la pobreza "constituye, más que una misión de personas aisladas, un reto para toda la comunidad internacional".

La pobreza en navarra

Por su parte, el presidente de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza, Ubaldo González, reclamó la elaboración de un nuevo plan de lucha contra la exclusión social en Navarra capaz de dar respuesta al incremento del número de navarros que vive por debajo del umbral de pobreza (9 por ciento) o en situación de exclusión (6 por ciento).

"Hablamos de algo más de 30.000 residentes en Navarra, una comunidad con un índice de riqueza y bienestar muy por encima del resto de autonomías, lo cual hace que las diferencias sociales sean más amplias", destacó.

En cuanto a la situación a nivel internacional, González expuso que 78 millones de personas europeas viven actualmente en riesgo de caer en la pobreza. "Según la FAO, a nivel mundial se ha sobrepasado por vez primera los 1.020 millones de personas; uno de cada seis habitantes del planeta pasan hambre", añadió.

Por otro lado, subrayó la relevancia de un acto en el que "más de 120 entidades" han sumado su voz para "contribuir a difundir las causas y consecuencias que subyacen tras una crisis estructural que, agravada con la crisis financiera, ha aumentado la desigualdad social y ha dejado en evidencia las carencias de nuestro sistema de protección social".

Los grupos parlamentarios

En turno de intervenciones de los portavoces parlamentarios, Conchi Mateo, de UPN, afirmó que "la justicia social es responsabilidad de las administraciones públicas, de ahí que se requiera una respuesta integral, global y transversal, todo ello en el marco internacional".

En representación de NaBai, Ioseba Eceolaza, defendió que "ahora que afloran los efectos de la crisis es cuando hay que demostrar fortaleza social, lo cual pasa por repensar continuamente las causas de la exclusión y, cómo no, por fortalecer los servicios públicos".

La parlamentaria del PSN María Victoria Arraiza afirmó, asimismo, que la pobreza "no es una realidad irremediable que debamos dar por supuesta o que tenga un origen inexorable", sino que "responde más bien al modo en el que los humanos nos organizamos". "La pobreza es multicausal, pero las razones de fondo pueden y deben ser corregidas", sostuvo.

Por su parte, José Andrés Burguete, en representación del grupo parlamentario de CDN, indicó que "la igualdad no es tratar a todos por igual", sino "tratar de manera desigual las situaciones de desigualdad". "La solución, por tanto, radica en el compromiso de todos y en todos los ámbitos", añadió.

Por último, la parlamentaria de IUN Ana Figueras defendió que "la línea de trabajo a seguir ya está marcada" y valoró que "alentar el compromiso político de todos los sectores sociales es fundamental para fomentar una sociedad que posibilite la igualdad de oportunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento