‘El señor de Sipán’ llega por primera vez a España en el Marq

Está considerado como el Tutankamón de las Américas. Perú ha cambiado las leyes para permitir su viaje. Será en marzo.
Cámara funeraria de El señor de Sipán.
Cámara funeraria de El señor de Sipán.
Foto
Cámara funeraria de El señor de Sipán.
La Fundación Comunidad Valenciana Marq anunció ayer la llegada a Alicante, en marzo, de los tesoros de El señor de Sipán, de Perú, la tumba más famosa jamás descubierta en el continente americano.

La cámara funeraria del gobernante mochica se descubrió en 1987 totalmente intacta y tiene una antigüedad de 2.000 años. Contiene obras de oro, plata, cobre y piedras preciosas de gran calidad. Será el plato fuerte incluido en los presupuestos de la entidad para el próximo ejercicio, de 1,5 millones de euros, dentro de las exposiciones itinerantes que pasarán por el Marq.

Hasta el momento, de los fondos de El señor de Sipán sólo han salido algunas piezas en muy contadas ocasiones, como las ferias turísticas en Berlín y Japón, y para ello el Gobierno peruano tuvo que modificar su legislación. Del 15 de marzo al 15 de junio, los alicantinos disfrutarán de la más completa muestra de este acontecimiento arqueológico y cultural, único en el mundo.

Otras muestras

De julio a octubre, el Marq acogerá la exposición Peinando la muerte, rituales en Menorca. Después, el arte chipriota se instalará de octubre a enero de 2007.

Audioguía en cinco idiomas

El Marq ha incorporado un sistema vanguardista de audioguías en castellano, valenciano, inglés, alemán y francés. El compositor alicantino Luis Ivars ha utilizado reproducciones históricas de instrumentos musicales para la banda sonora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento