El II Plan de Formación para el Empleo en Energías Renovables constará de 48 cursos, en los que se formarán 720 personas

El II Plan de Formación para el Empleo en Energías Renovables de Extremadura constará de 48 cursos para formar tanto a empleados como a desempleados en este sector, y que prevén formar a 720 personas en total.

Este plan fue presentado hoy en Badajoz por parte de la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio; el presidente del Cluster de la Energía de Extremadura, Carlos Arce; el director de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), Fernando López; el director del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Rafael Pacheco, y el presidente del Grupo R.S. Solar, José Rivero.

En su intervención, la consejera de Igualdad y Empleo explicó que este plan se contempla dentro de una "revisión en profundidad del modelo de la formación para el empleo en Extremadura", en el que se parte "de las necesidades de la economía, de los sectores productivos y de las necesidades de formación de nuestro capital humano para poder dar respuesta al sector empresarial".

De esta manera, con estos 48 cursos en los que se formará a 720 personas en total, se pretende activar el "principal factor de competitividad de una empresa" que "son sus trabajadores", con el objetivo de conseguir "mejorar la cualificación" y con ello "mejorar la productividad, las posibilidades de desarrollo empresarial y la calidad y estabilidad de los empleos", así como poder "generar más y mejores empleos", apuntó la consejera.

Por ello, para el diseño de los cursos, el Sexpe ha tenido en cuenta un estudio de las necesidades formativas en el sector realizado por el Cluster de la Energía de Extremadura y la Agencia Extremeña de la Energía, en el que se han detectado "las necesidades de cada empresa y del sector para dar solución" desde esa óptica a la formación, de manera que se dé una formación vinculada a las necesidades reales del mercado laboral, informó Lucio.

Anticiparse a las previsiones

Con esta formación, según la consejera, la administración regional pretende anticiparse en el tiempo, debido a las previsiones en la emergencia del sector de las energías renovables, para "tener a la gente preparada, recualificar a trabajadores" de otros sectores en estas "competencias", "certificar la profesionalidad" y además "acreditar su formación a través del Instituto de la Cualificación de Extremadura creado recientemente".

Así, sobre el futuro en el sector, la consejera destacó además el aumento del 51% del empleo que ha crecido en este sector en esta legislatura, a lo que el director de la Agenex añadió la previsión de que se creen hasta 2012 "más de 12.000 puestos" de trabajo en la construcción de plantas y parques de energías renovables y de "2.000 a 3.000 más en su explotación".

Por su parte, el presidente del cluster incidió en la necesidad de seguir trabajando conjuntamente con la administración en la creación de estos cursos de formación y en la necesidad de "dirigir" a sus "asociados", empresarios extremeños, para que "sean útiles y eficientes en los plazos que la administración tiene" con el objetivo de que "se beneficien y aprovechen esa posibilidad de colaborar en la formación de sus trabajadores para mejorar su cualificación".

Así, explicó que deben seguirse "tres líneas de trabajo", la de "especializar" a los trabajadores del sector, la de "cualificar a los desempleados" en este área y la de "proponer a las empresas una formación específica para sus empleados".

Por último, cabe recordar que estos cursos se impartirán en especialidades de operario de subestaciones eléctricas, líneas aéreas de alta tensión, instalador eléctrico de baja tensión, organización y proyectos de instalaciones solares térmicas, organización y proyectos de instalaciones solares fotovoltaicas, operador de centrales termosolares, operador de parques eólicos, especialización en biomasa y eficiencia energéticas en la edificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento