La 41 Fira del Llibre de València abre sus puertas ofreciendo la lectura como "refugio" ante la crisis

La 41 edición de la Fira del Llibre de València abrió hoy sus puertas en el paseo Antonio Machado de los Jardines de Viveros para ofrecer a los aficionados las últimas novedades del panorama editorial, así como un "refugio" ante la crisis, ya que el libro brinda una alternativa de "ocio barato y de calidad" que se ha consolidado, como demuestran las cifras de venta de ejemplares que han conseguido mantenerse a pesar de la coyuntura económica.

Así lo aseguró hoy la presidenta del Gremi de Llibrers, Glòria Mañas, quien recorrió las 79 casetas que este año integran el certamen junto a las autoridades presentes, con la consellera de Cultura, Trini Miró, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a la cabeza. También formaron parte de la comitiva la directora general del Libro, Silvia Caballer; el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Josep Lluís Sirera; la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ascensió Figueres, y el presidente de la Institución Alfons El Magnànim, Ricardo Bellveser, entre otros.

Representantes políticos y organizadores coincidieron en destacar que el libro ha conseguido mantenerse frente a otros ámbitos que han resultado más perjudicados por las circunstancias económicas aunque Glória Mañas recordó que el sector "ya estaba en crisis desde hace unos años", por lo que esta coyuntura específica "no le ha afectado especialmente".

"Al contrario, hemos notado que hay lectores que muchos fines de semana o en vacaciones no salen tantos días y optan por visitar una librería y comprar un libro porque este producto, además de un papel cultural, intelectual y formativo, es un instrumento de ocio. Por ello hemos recuperado un sector comprador muy importante", explicó la responsable de los libreros a Europa Press.

Asimismo, Mañas, en su tradicional discurso tras recorrer los expositores, recordó que las ayudas oficiales a la feria "han disminuido un tercio" —la reducción global del presupuesto, que es de 330.000 euros, ha llegado al 20%— pero puntualizó que no se han rebajado "ni los contenidos ni la programación", como lo prueban actos como el homenaje que se tributará a Juan José Millás y una larga lista de actividades paralelas.

De igual modo, advirtió de la "atonía" en los índices de lectura y del "preocupante descenso" de los lectores en valenciano. "Hemos llegado a la 41 feria no sin obstáculos pero los problemas son la sal de la vida", dijo Mañas, que subrayó que las nuevas tecnologías "no amenazan al libro, sino que lo complementan".

Por su parte, Trini Miró resaltó la importancia de estar "unidos para poder mirar al futuro con optimismo" y consideró que en estos momentos "difíciles" hay que recurrir al "ingenio". "Se está trabajando bien en la Comunitat Valenciana y con buenos resultados, ya que los índices de lectura y de ventas se mantienen", sostuvo.

La titular de Cultura —que adquirió durante su recorrido la obra 'La venganza de Sevilla' de Matilde Asensi— se mostró segura de que la Fira "va a estar llena de éxitos" y animó a todos los valencianos y visitantes, "desde los más pequeños a los más mayores", a acudir al certamen y comprar una obra.

En la misma línea, la alcaldesa Rita Barberá enfatizó la "buena noticia" que supone la apertura de seis nuevas librerías en el período 2009-2010 "a pesar de la terrible crisis económica que vive España". La primera edil, que enseñó a los medios el libro infantil 'Rita Gigante' de Mikel Valverde —con el que sigue completando su colección de 'Ritas', comentó— agregó que la Fira del Llibre es "una oferta muy importante que aúna la belleza de Valencia y la cultura". INVITADOS

Más de 50 firmas y 60 editoriales participan, hasta el próximo 2 de mayo, en la Fira del Llibre, que tendrá entre sus invitados a autores como Juan José Millás, Isabel Clara Simó, Fernando Delgado, María Dueñas, Luis Landero, Juan Cruz, Ferran Torrent, Emili Piera, Toni Mollà, Laura Rojas Marco, Clara Sánchez, Mariola Cubells, Carlos Marzal o Kirmen Uribe (Premio Nacional de Narrativa 2009).

Talleres de lectura, de ilustración o de cómic, así como cuentacuentos, conferencias, presentaciones de libros y un recital poético en recuerdo de Miguel Hernández se sucederán a lo largo de los 12 días del encuentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento