Un total de 1.425 bienes de la duquesa de Alba se inscriben en el Inventario Español

Las piezas que se incluyen en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español proceden del Palacio de las Dueñas

La Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía ha resuelto inscribir en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, de manera colectiva, un total de 1.425 bienes pertenecientes a la colección artística propiedad de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, sitos en el Palacio de las Dueñas de Sevilla.

Según una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y recogida por Europa Press, "como consecuencia de un prolongado proceso de formación, la colección de bienes muebles conservada en el Palacio de las Dueñas atesora un conjunto de obras pertenecientes a la mayoría de movimientos artísticos sucedidos en España desde el siglo XVI, así como otras piezas llegadas de diferentes lugares de Europa".

Dicha resolución recoge que la colección destaca por un fondo de carácter arqueológico, compuesto por piezas romanas, algunas muestras medievales hispánicas y esculturas de diversa procedencia, cuya cronología se inicia en el siglo XVI y culmina en el siglo XIX. Además, sobresale otro grupo de obras de destacado "interés" artístico e histórico compuesto por tapices tejidos en Flandes durante los siglos XVI y XVII.

También califica de "relevante" el fondo pictórico, conformado por un elevado número de obras de "muy variada" temática: pintura renacentista y de los siglos XVII y XVIII, entre las que abundan principalmente las pertenecientes a las escuelas española e italiana representadas en autores como Leandro Bassano, José de Ribera, Lucas Jordán, Anibal Carracci, Juan de Villoldo, Juan de Llanos Valdés o Francesco Furini, entre otros.

Igualmente, se expone en la resolución, del siglo XIX se conserva un "extenso" grupo de pinturas costumbristas, así como retratos familiares. Destacan autores como Federico de Madrazo, Odier de París, Genaro Pérez Villamil, Antonio María Esquivel, Ignacio Zuloaga, Joaquín Sorolla, Ricardo Villegas, Gonzalo Bilbao, Julio Romero de Torres, Anglada Camarasa, Gustavo Bacarisas, Villegas Cordero, Hohenleiter, Alfonso Grosso, etcétera. Tampoco faltan creadores andaluces contemporáneos como Joaquín Sáenz, Carmen Laffón o Santiago del Campo.

La colección está integrada, por otro lado, por piezas de artesanía de talleres andaluces del siglo XIX, tales como barros malagueños y granadinos, así como objetos de marroquinería. Relacionados con este valor etnográfico, se conservan otras pinturas que recrean tipos populares del siglo XX.

Asimismo, se expone, forman parte de esta colección algunos ejemplos de mobiliario, del que destacan bargueños o papeleras renacentistas decoradas con taraceas, muebles españoles de los siglos XVII y XVIII y otros procedentes de Europa de diferentes estilos barrocos, ejemplos de mobiliario historicista o modernista, relojes de los siglos XVIII al XX y algunas muestras de las artes decorativas —porcelanas, obras de orfebrería, cortinajes, alfombras o abanicos—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento