El LHC obtiene en menos de un mes el 'bosón W', que hasta ahora los científicos tardaban meses en conseguir

Carmen García (IFCA) explica que no se trata de nuevos descubrimientos sino de confirmaciones de hallazgos ya conocidos
LHC
LHC
CERN
LHC

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), de la Organización Europea de Física Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), ha obtenido en apenas un mes de funcionamiento los primeros resultados "espectaculares" en su investigación, el 'bosón W', que hasta ahora los científicos tardaban meses en conseguir.

Así lo anunció hoy a Europa Press la experta del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), un centro mixto Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carmen García, al tiempo que puntualizó que no se trata de nuevos descubrimientos sino de confirmaciones de hallazgos ya conocidos, aunque en muy breve espacio de tiempo.

Concretamente, el 'bosón W' es una partícula responsable de la interacción débil en la naturaleza, que ya se conocía aunque se ha descubierto y comprobado durante varios meses de investigación, y no como ha sucedido ahora en el Gran Colisionador de Hadrones, que se ha logrado en días desde que tuviera lugar la primera colisión de partículas el pasado 30 de marzo.

"Las cosas están funcionando como esperábamos. De momento, no hay ningún descubrimiento sino que las cosas están funcionando bien. Ningún descubrimiento es inmediato. Los resultados son espectaculares porque un mes es muy poco tiempo para la toma de datos y ya se están obteniendo resultados. Se están confirmando cosas que ya se conocían, aunque en muy poco tiempo", agregó la experta en Física de Partículas.

Según explica SINC, el 'bosón W' es una de las partículas responsables de la interacción débil (una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza) cuyo descubrimiento constituyó uno de los mayores éxitos en los años 80 del CERN, y supuso el Nobel de Física a Carlo Rubbia y Simon van der Meer tras un prolongado análisis.

En este sentido, García apuntó que el próximo paso que los científicos esperan encontrar es alcanzar las llamadas 'partículas supersimétricas', que permitirían un mayor entendimiento de la materia oscura, que compone el 25 por ciento del Universo.

En cuanto a los nuevos descubrimientos, indicó que se precisa de un periodo de al menos "dos años" para ir obteniendo los primeros hallazgos. "Hay que esperar a las estadísticas e ir acumulándolas. Está funcionando todo muy bien pero no como para hacer ningún descubrimiento", puntualizó.

Origen del universo

El objetivo final de esta máquina del 'Big Bang' es descubrir el 'bosón de Higgs', que podría explicar el origen del Universo. Según la Teoría del Big Bang, toda la energía estaba concentrada en un punto y el Universo se fue enfriando, de forma que el LHC pretende recrear esa situación. "Cuanta más energía pones junta más te acercas al momento del Big Bang y a los 7 TeV cada vez nos acercaremos más y si esta energía aumenta, todavía más a las condiciones del fenómeno", puntualizó la experta.

El LHC es el acelerador de partículas más grande del mundo, cuya principal investigación gira en torno a la búsqueda de la 'partícula de Dios' o 'Bosson de Higgs', que podría explicar el origen del Universo.

Concretamente, comenzó su andadura en noviembre de 2009, con los primeros haces en circulación a 0,45 TeV. Rápidamente se fueron alcanzando distintos hitos, con dos haces en circulación el 23 de noviembre, y el récord mundial de energía alcanzada por haz (1,18 TeV) se estableció el 30 de noviembre.

Todas las investigaciones que se realizan en España sobre el Gran Colisionador de Hadrones se coordinan a través de un proyecto Consolider del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN, por sus siglas en inglés).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento