Merino renuncia a su acta de parlamentario para evitar las presiones a su familia

  • El imputado en el caso Gürtel asegura que sin su acta se defenderá mejor y que conseguirá demostrar su inocencia.
  • El Senado y el Congreso han informado ya al Tribunal Supremo que Bárcenas y Merino han perdido sus condición de aforado.
El diputado popular por Segovia Jesús Merino, imputado en el "caso Gürtel", durante la rueda de prensa.
El diputado popular por Segovia Jesús Merino, imputado en el "caso Gürtel", durante la rueda de prensa.
Juan Martín / EFE
El diputado popular por Segovia Jesús Merino, imputado en el "caso Gürtel", durante la rueda de prensa.

El ex diputado nacional del PP por Segovia Jesús Merino, imputado el caso Gürtel, aseguró este martes que renunció a su acta de parlamentario por motivos personales, para poder defenderse mejor y evitar las presiones que está sufriendo su familia y él, al tiempo que se mostró convencido de que demostrará su inocencia.

Merino, aseveró en rueda de prensa que se están realizando "juicios paralelos" en algunos medios de comunicación al tiempo que acusó al PSOE de hacer una lectura "parcial del sumario" del conocido como caso Gürtel.

Asimismo, el ex diputado del PP reconoció que la decisión que tomó este lunes de renunciar a su acta de parlamentario "no es la más agradable pero es la más acertada" al tiempo que subrayó que lo que pretende es evitar poder defenderse mejor y evitar "las presiones" a las que se están viendo sometidos tanto él como su familia.

El Parlamento comunica al Supremo las renuncias

Los presidentes del Senado, Javier Rojo, y el Congreso, José Bono, comunican este lunes al Tribunal Supremo las renuncias a sus respectivos escaños en ambas Cámaras del diputado del PP Jesús Merino y del ex tesorero y senador de este partido Luis Bárcenas.

La comunicación se produce después de que las Mesas del Congreso y del Senado hayan tenido conocimiento, en su reunión habitual de los martes, de los escritos de renuncia presentados este lunes en el Registro de ambas Cámaras por Merino y Bárcenas.  Asimismo, el Congreso y el Senado notificarán a la Junta Electoral Central las vacantes que se han producido en ambas Cámaras para que sean sustituidos.

La comunicación oficial al Supremo es un trámite necesario para que este tribunal pueda remitir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que instruye el caso Gürtel, la causa por la que Bárcenas y Merino están siendo investigados, al haber perdido su condición de aforados, y por tanto, las prerrogativas de que disfrutaban.

El diputado por Segovia será sustituido por el siguiente en la lista, Sara Dueñas Herranz, alcaldesa de La Losa (Segovia), mientras que a Bárcenas lo reemplazará Leticia Díaz Rodríguez, letrada de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Cantabria. Las bajas de Bárcenas como senador y de Merino como diputado se hicieron efectivas este lunes, en el momento en el que presentaron su escrito de renuncia al escaño.

Así, ninguno de los dos figura ya en los listados de senadores y de diputados que facilitan las páginas web del Senado y el Congreso, respectivamente, y ambos están ahora entre los parlamentarios que se han dado de baja en esta IX Legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento