Funcionarios de prisiones se concentran en A Coruña para exigir el incremento de plantilla por el aumento de reclusos

Denuncian "hacinamiento" en las cárceles españolas y alertan de que provoca un aumento de las agresiones en los últimos años

Unos 300 funcionarios de Instituciones Penitenciarias de toda Galicia se concentraron hoy en A Coruña, ante la Delegación del Gobierno en Galicia, convocados por los sindicatos ACAIP y CSIF, para exigir al Ejecutivo central que se cumplan los acuerdos suscritos en 2005 sobre las condiciones de trabajo en los centros penitenciarios. Entre otras medidas, piden que se incremente la plantilla y denuncian el "hacinamiento" en las prisiones.

La concentración se celebró entre las 11.00 y las 13.00 horas encabezada por una pancarta con el lema "Más Medios. Más seguridad" y en la que se pedía también la "dimisión" de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

Algunos de los participantes llevaban también unas camisetas con la foto de Gallizo y el slogan "Se busca por engañar a sus trabajadores". Además, durante la protesta, cortaron también la circulación en algunos momentos a la altura de la Delegación del Gobierno en Galicia.

La movilización se enmarca dentro de un calendario conjunto elaborado por los sindicatos ACAIP y CSIF a nivel nacional y tendrá su continuidad con otra concentración este mismo mes en Zaragoza.

Situación "caótica"

José Ramón García, presidente nacional de CSIF prisiones, calificó de "caótica" la situación en las cárceles españolas y sostuvo que "las tasas de hacinamiento rondan en algunos casos casi el 200 por ciento". "El sistema penitenciario español está haciendo aguas", advirtió el dirigente sindical, quien calificó de "insostenible" la situación y denunció un aumento de las agresiones en los últimos años.

Asimismo, sostuvo que los últimos cambios legislativos "han provocado un aluvión de nuevos reclusos", indicó en alusión a la posibilidad de que ingresen en prisión personas con delitos contra la seguridad vial o el incremento de las penas por violencia de género y sostuvo que el sistema penitenciario "no es capaz de absorber este aumento".

El responsable de CSIF explicó también que en estos momentos "hay entre dos y tres funcionarios para 150 internos, cuando lo normal sería este número para 75 internos". Además, calificó de "alarmante" la situación de prisiones como la de Teixeiro, en A Coruña.

Al respecto, indicó que el Centro de Internamiento para presos en tercer grado, ubicado en las proximidades de la Torre de Hércules, "ha paliado la situación", pero indicó que el número de presos en esta cárcel no se ha reducido "porque han traído internos del resto de España", añadió.

Los sindicatos ACAIP y CSIF reclaman al Gobierno que se cumplan los acuerdos firmados en 2005 y que se incrementen en más de un 33 por ciento la plantilla, que ahora integran unos 22.000 funcionarios en toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento