Trabajadores del SERIS forman una Comisión para exigir convocatorias "justas y transparentes"

Un grupo de trabajadores del Servicio Riojano de Salud ha decidido formar una 'Comisión de Oposiciones al SERIS' para exigir a la Consejería el desarrollo de un concurso-oposición "justo y transparente" en las próximas convocatorias de plazas.

Un grupo de trabajadores del Servicio Riojano de Salud ha decidido formar una 'Comisión de Oposiciones al SERIS' para exigir a la Consejería el desarrollo de un concurso-oposición "justo y transparente" en las próximas convocatorias de plazas.

La Comisión ha recogido 230 firmas de trabajadores apoyando el manifiesto que ya han sido entregadas al consejero de Salud y al presidente del Gobierno de La Rioja.

Un grupo de trabajadores del Servicio Riojano de Salud de diferentes categorías profesionales: Enfermeras, Matronas, Fisioterapeutas, Auxiliares de Enfermería, Administrativos, Celadores y Personal de Cocina, iniciaron una campaña de movilización para la revisión de los criterios utilizados en las últimas convocatorias de empleo público para la provisión tanto de puestos fijos como estatutarios en el Servicio Riojano de Salud con el objeto de garantizar los principios de igualdad, mérito ,capacidad y publicidad, recogidos en la legislación vigente.

"Creemos que los principios fundamentales que la Administración debería garantizar a la hora de la selección de su personal son los principios de Igualdad, Mérito, Capacidad y Publicidad, recogidos en el art. 55 de la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público y en el art 30 de la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud", señalaron.

Los trabajadores consideran que todos los que aprueban la oposición deben optar al concurso de méritos. "No creemos que se cumpla el criterio de igualdad en anteriores convocatorias, ya que a pesar de superar el examen de oposición, no todos acceden al concurso de méritos por un criterio que aparece en las convocatorias de las diferentes categorías año tras año y que entendemos que resulta arbitrario".

Resaltaron también, el requisito de la convocatoria del Concurso-oposición por la que se exige el permiso de conducir de vehículos tipo B. "No se puede comprender la necesidad de tal permiso para ser estatutario fijo, cuando esa condición no se precisa para cualquier contrato temporal de iguales características, además entendemos que el trabajador que adquiera la plaza sabrá de qué modo y manera llegar a su puesto de trabajo y cumplir su horario". En este momento hay muchos trabajadores fijos y no fijos del SERIS que no tienen dicho permiso o no tienen vehículo de transporte.

La Comisión indicó que para velar por esa transparencia se deberían cambiar varias cosas, tales como que el examen debe hacerse en impreso con autocalco, de forma que al acabar la fase de concurso, cada opositor se quede con la copia de su examen.

Además que los resultados de las notas deben salir a vista pública, incluyendo preguntas correctas, preguntas incorrectas, preguntas no contestadas y puntuación final, y se debe disponer de un temario bien delimitado ,con la anticipación debida a los exámenes .

La Comisión, que también ha transmitido estas demandas a los sindicatos, considera que estas peticiones están "ampliamente respaldadas por un importante número de trabajadores del SERIS, y que por lo tanto deben ser atendidas para la elaboración de los requisitos de las próximas convocatorias públicas, de forma que se mejore la transparencia y equidad del sistema de selección utilizado hasta ahora", concluyeron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento