Ximo Puig pide a la Conselleria que deje de "entorpecer" y comiencen las obras del parador de Morella

El alcalde de Morella (Castellón), Ximo Puig, pidió hoy a la dirección general del Patrimonio de la Conselleria de Cultura, que deje de "entorpecer" y comiencen las obras del parador de Morella. Según afirmó "nosotros no queremos conflictos, lo único que pedimos es que piensen en la gente y no en actuaciones partidistas" y "suplico a quienes entorpecen las obras, que dejen iniciarlas, por el bien de los morellanos".

Puig, que se refirió así en un comunicado a la información emitida ayer por Patrimonio sobre las obras del parador de Morella, que la actitud del director territorial de patrimonio "hace que se estén perdiendo más de 100 puestos de trabajo, y eso es una responsabilidad manifiesta".

Del comunicado emitido por Patrimonio, "se extrae que está basado en un documento interno, pero que aún no está aprobado ni, por tanto, enviado a todas las partes implicadas". En él, se afirma que el proyecto arqueológico tendrá un presupuesto de más de 1,8 millones de euros". Es decir, prácticamente el mismo presupuesto que la construcción de todo el túnel, que es de 1.936.000 euros. Además, se especifica al máximo cómo deberán realizarse las actuaciones.

Puig indicó que el trabajo de Patrimoni "consiste en supervisar las excavaciones y dar autorizaciones; no son sus competencias especificar cuántos equipos deben de actuar o cómo deben de hacerlo", apuntó.

Asimismo, pidió que "se aclaren y que dejen trabajar, cómo pasó con la muralla o con tantas otras cosas". En este punto, destacó que Consellería obligó a reforzar la muralla por la que pasará el túnel, una inversión de más de 300.000 euros y Turespaña también ha realizado obras en la Iglesia o en el claustro y la redacción del proyecto, que han supuesto más de 1.750.000 euros.

Las excavaciones que se realizan desde agosto, también le han supuesto un gasto a la empresa adjudicataria del túnel. Todas estas actuaciones incrementan el coste del Parador, adjudicado por 11 millones. Puig explicó que "hasta ahora, ha sido Turespaña el que ha puesto todo el dinero y el que ha adjudicado las dos obras necesarias".

En el comunicado se especifican los lugares a excavar o a estudiar. Como por ejemplo, el Convento de las Monjas Agustinas, excavado en el año 1995 o el Palacio del Gobernador, fuera del recinto hotelero.

El alcalde de Morella afirmó que "lo único que nos interesa a nosotros es que se deje de obstaculizar y que se pueda hacer el Parador; estamos cansados de esta actitud". Puig también cree que "cada día que Cultura ha provocado retrasos, ha afectado directamente a miles de personas que confían en este proyecto para el futuro de una comarca en crisis permanente".

Respecto a las consecuencias de la actitud de Patrimonio, Puig afirmó que "hay muchas familias pendientes de que se envíe un sólo documento y ayer se anunció el envío a Valencia, pero aún no se ha aprobado". Además, añadió que "son muchos puestos de trabajo, muchas personas afectadas, muchas empresas que pueden crearse o salvarse; no puedo entender la insensibilidad de Medina hacia la realidad social de su municipio natal y de esta comarca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento