54 galerías participarán del 21 al 26 de julio en ArteSantander, a la que se incorpora la Fundación 2016

Polonia será el país invitado en la XIX edición de la feria

Un total de 54 galerías participarán este año en ArteSantander 2010, que se celebrará entre el 21 y el 26 de julio en el Palacio de Exposiciones de la capital cántabra.

A la que es ya la XIX edición de la "mejor" feria de arte del Norte de España, se incorpora la Fundación Santander 2016, que participará con 8 galerías.

Otra de las novedades es que el país invitado este año será Polonia, que acudirá con cuatro galerías. A ellas se suman 28 galerías generales y las 14 de 'Cota Uno', espacio dedicado a las cántabras.

Estos y otros detalles fueron ofrecidos hoy, en rueda de prensa, por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el director de la feria, Juan Riancho, que indicaron que se están "ultimando los detalles" de ArteSantander 2010, y que los nombres de las galerías participantes se darán a conocer a principios de junio.

Lo que sí se sabe ya es que las 8 galerías que traiga la Fundación encargada de la candidatura de Santander a ser Capital Europea de la Cultura en 2016 formarán parte de una nueva sección, 'Project Santander 2016', que se ubicará en la planta baja del Palacio, junto a las de 'Cota Uno'. El comisario de la muestra será Óscar Alonso Molina, crítico de arte del periódico ABC.

Por su parte, las cuatro galerías polacas se ubicarán en la planta superior del Palacio, junto a las muestras de arte moderno y contemporáneo.

Además, según agregó el alcalde, Polonia centrará también el proyecto "Visiones Urbanas", de forma que obras de artistas de este país se podrán ver también fuera del Palacio, en las calles de Santander.

Nuevo comité de selección

Riancho destacó que, tras seis años y debido a la incorporación de la Fundación Santander 2016, cambia el comité de selección, que estará integrado por el director de la Fundación, Rafael Doctor; el profesor de arte Miguel Cereceda; y José Guirao, director de la Casa Encendida de Madrid.

A este respecto, el consejero aseguró que los miembros del comité tienen absoluta "libertad" a la hora de elegir las galerías. "Nosotros no nos entrometemos ni lo más mínimo en las funciones del comité de selección", subrayó. No obstante, reconocieron que, "evidentemente", los criterios personales de los miembros del comité "influyen".

López Marcano se refirió también a la "política de adquisiciones" de ArteSantander, una cita que "resiste las dificultades de la crisis" y "mejora" cada año.

Preguntados por un posible cambio de la fecha de celebración de la Feria, Riancho afirmó que "existe quórum" en cuanto a su desarrollo en la segunda quincena de julio, al tratarse de "fechas atractivas" en las que "no hay competencia". De ahí, explicaron, que la feria esté "funcionando" y contribuya a "hacernos cada vez más internacionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento