Los XIII Premios Manojo celebrará sus precatas en Iberwine en una edición en la que espera recibir al menos 600 muestras

El presidente de Urcacyl afirma que el certamen también pretende mitigar el "bajón" del sector por la crisis económica

Los XIII Premios Manojo celebrarán en esta ocasión sus precatas en la Feria Iberwine, que se desarrollará del 25 al 27 de mayo en Valladolid, donde también se expondrán los vinos presentados a concurso en una edición en la que la organización espera recibir al menos 600 caldos de toda la geografía española.

El certamen fue presentado hoy por el presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), Gabriel Alonso; el director general de esta organización, Jerónimo Lozano; y el presidente de la Unión de Cajas Rurales de la Comunidad, Manuel Ballesteros.

Alonso explicó que en esta ocasión se contará para la organización de los Premios Manojo con la Unión de Cajas Rurales, con la que se ha firmado un convenio de colaboración para diferentes actividades que celebre Urcacyl, lo que supone un "firme apoyo económico y anímico".

En cuanto a la próxima edición de los Premios Manojo, que abrirá el plazo de recepción de vinos el día 26 de abril, el presidente de la Unión de Cooperativas aseguró que el certamen ya se ha ido "acreditando y cimentando" desde que se iniciara en 1996 con carácter regional, fuera nacional en 1999 y en 2008 pasara a ser bienal.

El concurso ha pasado en este tiempo de los 62 caldos recibidos en 1996 a las 612 muestras que participaron el pasado año (correspondientes a 145 bodegas), lo que "demuestra el crecimiento que ha tenido", dijo Alonso, quien destacó que no sólo ha sido cuantitativo, sino también cualitativo, lo que ha hecho que "más de una comunidad se sintiera atraída" por el certamen e incluso planteara la posibilidad de que se celebrara fuera de Castilla y León, aunque por el momento no lo hará.

En cuanto a la influencia que la crisis pudiera tener en el concurso, el presidente de Urcacyl aseguró que el certamen también trata de mitigar el "bajón" que la situación económica provoca y la propia organización espera que siga la tendencia de aumento de muestras de otros años.

Gabriel Alonso recordó que la "razón de ser" del certamen se basa en que las cooperativas son las que elaboran el 50 por ciento del vino de España, son las que cuentan con los viñedos más antiguos y le imprimen "carácter de calidad", pero además señaló que este tipo de sociedades se han ido innovando con métodos punteros que se suman a que cuentan con la mejor calidad.

En este sentido, explicó que en el certamen en alguna ocasión se ha introducido algún "vino placebo" (de fuera de concurso) con un cierto nivel y ha "sorprendido" que resultaron peor puntuados que los que participaban en los Premios.

Ocho categorías.

Por su parte, Jerónimo Lozano recordó que el concurso está abierto a todas las bodegas cooperativas productoras, criadoras y/o embotelladoras de España, incluso otras sociedades participadas mayoritariamente por bodegas cooperativas.

En el certamen se establecen ocho categorías: blancos jóvenes, rosados jóvenes, tintos jóvenes, tintos jóvenes roble, tintos crianza, tintos reservas, cavas y vinos espumosos de calidad y vinos semi-secos y dulces.

En las precatas participará medio centenar de enólogos procedentes de cooperativas, consejos reguladores, asociaciones profesionales y estaciones enológicas, explicó el director de Urcacyl, quien destacó el "plantel" de profesionales que probarán los caldos presentados.

En este sentido, incidió en el "riguroso" control notarial que se lleva a cabo en el certamen, una de las características que le distinguen junto al hecho de que hay un número reducido de galardones por categoría (manojos de oro, plata y bronce y un "gran manojo" en las tres categorías con mayor número de vinos presentados).

Entre las novedades, Lozano destacó el marco en el que se celebrarán las catas, en la feria Iberwine, donde se ha contratado un espacio de 200 metros cuadrados en los que se desarrollarán las precatas por parte del medio centenar de miembros del jurado y además se expondrán todos los vinos presentados a concurso, "un espectáculo enológico y visual".

Tras las precatas, la semana siguiente se visitarán las bodegas de los vinos finalistas y se recogerán muestras de estos caldos directamente en sus instalaciones, una comprobación más de los requisitos del concurso.

El día 10 de junio se realizarán las catas finales en Tordesillas (Valladolid) y el día 11 se entregarán los premios en las Casas del Tratado de esta localidad, donde se espera la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Jerónimo Lozano insistió en que el concurso es diferente a otros por una serie de peculiaridades como el hecho de estar dirigido a las cooperativas existentes, 40 en Castilla y León y 650 en toda España, que aglutinan a 10.500 viticultores en la Comunidad y 100.000 en todo el país.

Además, añadió, es "el más riguroso" del país porque se celebra "a dos muestras", cuenta con presencia notarial y garantiza la cata ciega, pero además cuenta con un número reducido de premiados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento