La Junta presenta la exposición virtual de fotografía dedicada al doctor Gregorio Marañón

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado la exposición virtual de fotografías dedicada al científico y humanista Gregorio Marañón en el 50 aniversario de su fallecimiento, donde se refleja su relación con la ciudad de Toledo, el Cigarral de Menores y el Greco, y que el público puede visitar en la página web del Gobierno regional (www.jccm.es), dentro de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía.

Esta exposición se enmarca en el proyecto de digitalización y difusión del patrimonio cultural que existe en los cinco archivos provinciales de la región y en el programa 'Los legados de la tierra'. Ésta es la cuarta muestra virtual que el Ejecutivo autonómico presenta desde que se inició esta actividad el verano pasado, y está ligada al Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha, un recurso web que progresivamente incorpora los fondos fotográficos de los archivos históricos provinciales.

Gregorio Marañón y Posadillo nació en Madrid en 1887 y murió en la misma ciudad en 1960. Considerado como una de las figuras más brillantes del siglo XX español, el doctor Marañón fue médico, científico, historiador, humanista, escritor, intelectual y pensador. Además, Gregorio Marañón fue un apasionado de El Greco y Toledo, de las calles, patios, conventos y de los cigarrales de esta ciudad donde discurrió una parte de su vida, lugar de inspiración y de trabajo, informó la Junta en nota de prensa.

Otras exposiciones virtuales

Este programa de exposiciones fotográficas a través de la página web del Gobierno de Castilla-La Mancha, que comenzó a desarrollarse en julio de 2009, se inauguró con la muestra que rendía homenaje al ciclista Bahamontes en el 50 aniversario desde que ganó el Tour de Francia. Con esta exposición se conmemoraba su victoria y se recordaba el homenaje que los toledanos le rindieron a su llegada a la ciudad. Además de estar disponible a través de Internet, la muestra también se proyectó en el patio del Archivo Histórico Provincial de Toledo el pasado verano.

Con motivo del décimo aniversario del programa 'Los legados de la tierra', el Gobierno regional también dedicó una exposición a esta actividad con la que se recopila la fotografía popular de Castilla-La Mancha. Este álbum de imágenes interactivo, muestra sesenta fotografías que reflejan la realidad de los ciudadanos de la región desde finales del siglo XIX hasta los años 70 del pasado siglo.

El Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real también tiene su protagonismo en este programa de exposiciones virtuales, donde se repasan los 75 años de historia de este edificio. Su compleja fundación en la II República Española, sus fondos documentales o los proyectos que comparte con el conjunto de los archivos históricos provinciales de Castilla-La Mancha, dan contenido a esta exposición.

Entre las próximas muestras que se llevarán a cabo, destacan la dedicada a la expulsión de los Moriscos, otra en la que se recuerda a las Brigadas Internacionales, y la que recoge los comienzos de la aviación en Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento