Eslava Galán da vida a una cultura "olvidada, pero de gran interés" retratando el día a día de los iberos en 'Rey Lobo'

El escritor Juan Eslava Galán presenta hoy su nueva novela en la Feria del Libro de Córdoba, 'Rey Lobo', donde da vida a una cultura "olvida, pero floreciente y con gran interés" retratando el día a día de los iberos en un documento de su quehacer cotidiano.

En una entrevista concedida a Europa Press, Galán confesó que este libro es fruto de su interés y pasión por el mundo ibero, sobre el que lleva trabajando "prácticamente toda su vida". Ahora, el escritor jiennense ofrece "una historia épica y con todo los ingredientes que cree que debe tener la novela como los tiene la vida"

Al mismo tiempo, los protagonistas de la nueva obra de Eslava Galán, tras 'El catolicismo explicado a las ovejas', viven "una historia de amor, pero amor contrariado, con problemas y altibajos", y, al mismo tiempo, "una historia de venganza con un guerrero y un juramento de fidelidad como protagonistas que reflejan el mundo espiritual de los iberos".

'Rey Lobo', que se presenta hoy en el yacimiento arqueológico del Oppidum Ibérico de Puente Tablas en Jaén, se traslada al siglo V antes de Cristo para vivir la lucha entre griegos y púnicos por la isla de Sicilia, donde el protagonista, Zumel, pierde a su jefe en la batalla. Entonces, éste ligado al difunto por la 'devotio ibérica' —juramento de honor— debe vengarlo o morir en el intento. No obstante, cansado de luchar, opta por regresar al poblado para unirse a su antigua enamorada, pero el poblado ha cambiado y la mujer se la concubina del jefe de Turrillo, el camarada de su juventud.

El escritor lamentó que esta cultura "no es tratada por la literatura, pues lo que se sabe es gracias a la arquitectura que en los últimos 30 ó 40 años ha descubierto el pasado ibero". Asimismo, afirmó que "la historia comienza con Roma, lo que conlleva que otras culturas anteriores hayan caído en el olvido, por lo que con este libro se ha intentado "dar vida a una cultura floreciente y que tiene gran interés".

Según el autor, el lector va a entrar en un valle ibérico donde encontrará varias aldeas iberas para comprobar las relaciones entre ellos, dentro de la sociedad, entre hombres y mujeres. Además, resaltó que el fondo de la novela es "un documento de la vida ibérica".

"paseo por el mundo mediterráneo"

Por otro lado, el libro, gracias a la buena imagen que tenían los iberos en el Mediterráneo como mercenarios, viajará a Sicilia en el momento de disputa de la isla entre griegos y cartaginenses, así como a Persia para seguir la ruta de los persas desde Grecia hasta Persépolis. En definitiva, según subrayó, se trata de "un paseo por el mundo mediterráneo".

Galán, Premio Planeta por 'En busca del Unicornio', señaló que entre los rasgos del carácter ibero que ha heredado la sociedad española se encuentra "el individualismo, es decir, éstos eran seres muy individualistas, se llevaban mal entre los pueblos y eran incapaces de cohesionarse". Así, reiteró que en España siempre "nos hemos llevado mal entre pueblo, resultado del alma ibera".

El escritor andaluz apuntó, que aparte del lado histórico, la novela es "una obra de sentimientos, mostrando algunos a flor de piel, pues eran personas que pueden parecer de sentimentalidad primitiva y auténtica".

Eslava Galán confesó "no le ha costado mucho trabajar sobre la cultura ibera, si bien lleva 30 años estudiando sobre ella, reconociendo, por otra parte, que "para hablar de Persia si se ha tenido que documentar más".

Con respecto a sus novelas, el ganador del Premio Fernando Lara por 'Señorita' dijo a Europa Press que "siempre" intenta que todas sus novelas ofrezcan "un estilo adaptado al tema que trata". En este sentido, haciendo uso de un dicho de los hortelanos, "la sombra del hortelano molesta en la huerta", afirmó que "la sombra del escritor molesta en las novelas".

Al hilo de esto, explicó que "hay que conseguir engatusar al lector para que vaya leyendo sin ver la voz del escritor, intentando interferir lo menos posible entre la historia y el autor, para, al mismo tiempo, crear un mundo independiente, que tenga un relieve propio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento