La Universidad de Alicante dejará de emitir 1.350 toneladas de CO2 gracias a la eficiencia energética

La Universidad de Alicante (UA) dejará de emitir 1.350 toneladas de CO2 cada año gracias a las actuaciones de eficiencia energética, ya que "se dejarán de consumir 432 toneladas equivalentes de petróleo", según anunció hoy el director general de Energía, Antonio Cejalvo.

La Universidad de Alicante (UA) dejará de emitir 1.350 toneladas de CO2 cada año gracias a las actuaciones de eficiencia energética, ya que "se dejarán de consumir 432 toneladas equivalentes de petróleo", según anunció hoy el director general de Energía, Antonio Cejalvo.

Con motivo de su visita hoy a la Universidad de Alicante para firmar dos convenios dirigidos a fomentar la movilidad sostenible en el campus y a reducir el consumo energético de sus edificios, Antonio Cejalvo explicó que la Agencia Valenciana de la Energía concederá una ayuda económica de 12.828 euros a esta institución académica.

Esta ayuda tendrá por objetivo la realización de un estudio de carácter integral de la movilidad de los estudiantes y trabajadores del centro educativo. Los 12.828 euros suponen el 60 por ciento del coste total del estudio que según el proyecto presentado por la UA asciende a 21.380 euros.

Antonio Cejalvo detalló además que se realizará en la universidad "un estudio dirigido a racionalizar los desplazamientos al centro de trabajo y sobre todo, a terminar con el uso ineficiente del vehículo privado, tanto de los trabajadores como de los estudiantes y los visitantes al centro".

Este estudio deberá planificar y programar las actuaciones en todas las áreas que afecten a la movilidad del centro, para lo que deberá recoger las estrategias e instrumentos necesarios y adecuados que consigan el uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte y el fomento de una movilidad más sostenible.

El informe comprenderá el desarrollo y mejora de la oferta de los diferentes modos de transporte público, incluso con la creación de líneas de transporte específicas al centro; el estudio de medidas que fomenten el uso de transporte colectivo al centro de actividad —servicio lanzadera entre nodos de transporte y el centro, carpooling, carsharing—; la regulación y control del acceso y del estacionamiento en el centro.

De igual modo, recogerá el fomento de la movilidad a pie y en bicicleta, mediante la construcción o reserva de espacios y la supresión de barreras arquitectónicas, para el peatón y la bicicleta, en un entorno adecuado, seguro y agradable para los usuarios; las alternativas de horarios de trabajo y la conducción eficiente.

Consumo de combustible

En base a este estudio también se propondrán una serie de medidas orientadas a disminuir el consumo de combustible en este sector. Los beneficios de la implementación de este estudio son numerosos, y afectan tanto a los propios usuarios —reducción del estrés, efectos beneficios para la salud por el uso de la movilidad ciclista y a pie, reducción de accidentes—, como a la sociedad desde el punto de vista global —reducción de la congestión viaria, reducción del consumo energético y por tanto de las emisiones contaminantes, aumento del espacio público—.

De este modo, este Plan de Transporte Sostenible permitirá ahorrar al año más de 480.000 litros de combustible al año —415 tep/año—, lo que supondrá evitar la emisión a la atmósfera de 1.200 toneladas de CO2 cada año, indicó el director general.

El objetivo del segundo convenio es la reducción de la demanda y el consumo energético de cuatro edificios pertenecientes al campus de la universidad de Alicante: el edificio Ciencias I, el edificio Germán Bernacer, el edificio Aulario I y el edificio CPD.

De esta forma, los proyectos de ahorro y eficiencia energética que se van a realizar comprenden la rehabilitación de huecos en el Edificio Ciencias I y la reforma de las instalaciones de climatización de los edificios Germán Bernácer, Aulario I y Centro de Proceso de Datos.

En total los costes elegibles del total de proyecto ascienden a 691.180 euros, con una ayuda de 187.295 euros, lo que supone un porcentaje de ayuda del 27,1 por ciento.

El total de actuaciones que se proyectan realizar en los edificios de la Universidad de Alicante permitirán un ahorro total de 430.000 kWh/año en los edificios del Campus de la Universidad de Alicante, lo que traducido en términos económicos, suponen un ahorro en la factura eléctrica de la universidad de casi 50.000 euros al año, y una reducción de emisiones de más de 150 t CO2/año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento