Escolares vascos apuestan en el Parlamento por el diálogo y el respeto como instrumentos para la paz

Un total de 75 escolares de tres centros educativos de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa expresaron hoy en el Parlamento vasco su compromiso con la consecución de una sociedad asentada en los valores de 'Bondad, Diálogo y Paz', para lo que apostaron por el diálogo y el respeto a las opiniones de los demás.

El acto, en el que participaron niños de entre cuatro y doce años de los colegios Bizkaia, San Viator y Murumendi, forma parte del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS, en el que este año han participado 15.700 alumnos de 157 colegios vascos. En el conjunto del Estado español, el proyecto ha contado con la participación de 400.000 escolares.

El acto, celebrado en la sede del Legislativo autonómico, en Vitoria, contó con la presencia de la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, y el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, Javier Martín Burillo.

De acuerdo al programa educativo de esta ONG, los niños de Euskadi han estado trabajando durante este curso unidades didácticas sobre los valores' Bondad, Diálogo y Paz', con el fin de trasladar a las aulas "una educación basada en la convivencia pacífica y el respeto a todas las personas", según consta en la documentación aportada por los organizadores del proyecto.

En la jornada de hoy, 75 escolares de los citados centros educativos ocuparon los escaños del Parlamento y celebraron una sesión plenaria infantil, en la que se sometieron votación 15 compromisos concretos con los que asumir los valores de 'Bondad, Diálogo y Paz'.

Los compromisos más votados, ambos con diez apoyos, fueron el referido a la solución de conflictos mediante el diálogo y la apuesta por "repartir" y "ayudar" a los demás. Por detrás se situó la defensa del respeto a las opiniones de los demás.

Antes de la sesión infantil, la presidente del Parlamento autonómico destacó que la jornada forma parte del objetivo de lograr una Cámara "abierta" y de que los niños perciban la democracia "como un instrumento para resolver los problemas de los ciudadanos".

El representante Aldeas Infantiles SOS subrayó el papel del Parlamento como institución representativa de la libertad y se dirigió a los niños para recordarles que en el futuro serán ellos quienes deban asumir la defensa de los principios democráticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento