FANT presenta la 16 edición con una imagen que desea "atrapar y enredar" a los amantes del cine fantástico en Bilbao

La edición de 2010 recibió el triple de cortometrajes que el año pasado, un total de 362 que optarán a dos nuevos premios
Festival FANT
Festival FANT
EP
Festival FANT

La presentación de la imagen de la XVI edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, que se celebrará entre el 3 y 6 de mayo, comenzó hoy con una actuación de Gaitzerdi Teatro para los medios, que representaron a tres mujer-araña en la escalinata interior del Ayuntamiento bilbaíno.

En rueda de prensa, el director cultural del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki López de Aguileta, presentó el cartel de este año, donde se aprecia una iluminación "tenebrosa y especialmente inquietante", con la figura de la araña, "un ser que se han hecho muy popular en los últimos años en el imaginario de los bilbaínos, pero que a la vez tiene un guiño de ironía y de humor".

Junto a López de Aguileta comparecieron en la rueda de prensa el responsable de Nontzefilmak, Julen Azpitarte, y el promotor de conciertos Radiation tours, Unai Fresnedo, quienes dieron cuenta del resto actividades previstas.

La organización del Festival, manifestaron, desea "tejer una tela de araña que atrape y enrede" a todos los amantes del género fantástico en Bilbao, "que afortunadamente cada día son más", y describieron la composición del cartel como "muy rotunda" que "entronca plenamente con el espíritu de este Festival y que nos remite a toda la iconografía del género desde Alien, Aranofobia o la Familia Monster, que alegraba nuestra adolescencia".

Como antesala de este Festival de Cine Fantástico, el próximo domingo 2 de mayo a las 13.00 horas tendrá lugar una "espectacular" escenificación a cargo del grupo Gaitzerdi Teatro en Abandoibarra, junto a la araña del Museo Guggenheim, según informó la organización de FANT.

Triple de trabajos presentados

Según la organización, el incentivo económico "ha funcionado muy bien", y prueba de ello es que se han presentado a concurso 362 cortometrajes, cifra que triplica los 100 presentados el año pasado, y que proceden prácticamente de todo el mundo. Finalmente, se seleccionarán los doce mejores que optan a premio y se proyectarán en la sección "FANT en corto".

Este año, como novedad, se han modificado las bases de los premios y se han incorporado dos galardones de 3.000 euros cada uno que ganarán los mejores cortometrajes, uno a juicio del jurado y otro a juicio del público del festival. Con estos dos nuevos premios, López de Aguileta afirmó que se pretende reforzar el apoyo al trabajo de los nuevos realizadores, que constituyen la cantera del cine fantástico.

Respecto a las actividades paralelas, y al igual que en años anteriores, en esta edición como anticipo al festival tendrá lugar un concierto de rock el 30 de abril en el Kafe Antzokia. Según comentó Unai Fresnedo, se trata de un concierto de la banda estadounidense "The master plan", quien tendrá de telonero a "Teté y los ciclones", grupo del que forma parte la actriz Tete Delgado y que toma de referencia el sonido de los años 50.

Por su parte, Julen Azpitarte comentó que en esta edición en el Concurso de Cine y Animación Online, Nontzefilmak, se han presentado un total de 148 trabajos realizados con todo tipo de técnicas y de los que la organización destaca su "alta calidad". Además destacó que existe una "elevada" participación de realizadores vascos habiendo rodado un "buen" número de trabajos en euskera.

Para esta edición, el festival contará con un lugar "especial" para reponer fuerzas y continuar con las proyecciones de cine fantástico. De esta manera, el bar-restaurante Deluxe Lounge ofrecerá durante toda la semana un menú especial FANT en el que incluirá platos como "sopa de zombi, sangre de vampiro milenario o ensalada oscura de las tierras élficas malditas", según indicó la organización.

En definitiva, a juicio del Área de cultura y Educación bilbaíno, este festival trae a Bilbao "lo mejor del género" y dada su consolidación, afirmó, "nos quedan muchos años por delante llenando la ciudad de enigmáticas figuras", por lo que "tanto el presente como el futuro del festival son halagüeños".

Los detalles cinematográficos de la programación de FANT se presentarán el próximo lunes a través de una rueda de prensa, según adelantó el director cultural del Ayuntamiento de Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento