Nieto (PP) pide más trabajo en torno a la Capitalidad y menos polémica para salir del "absurdo"

El presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, pidió hoy más trabajo en torno a la candidatura de la ciudad a ser Capital Europea de la Cultura en 2016 y menos polémica para salir del "absurdo", que lo único que supone para Córdoba es perder esa ventaja que lleva para ser la elegida.
José Antonio Nieto
José Antonio Nieto
EP
José Antonio Nieto

En rueda de prensa, Nieto mostró así su apoyo al alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), para trabajar en la candidatura, y añadió que en su opinión, el objeto de esta polémica es que parezca que "los partidos políticos tienen candidatura" al ser preguntado por el hecho de que el PP parece que apoya más a Málaga que a Córdoba.

No obstante, tiró de hemeróteca y mostró un artículo de prensa del 24 de junio de 2004, en el que la entonces consejera de Cultura, Rosa Torres, apostaba por Málaga, por lo que Nieto subrayó que a lo mejor lo decía teniendo en cuenta que ella es de Málaga, al igual que el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, lo hace con Córdoba.

De este modo, señaló que cree que "en estos temas, la camiseta no es la del partido, sino de la ciudad y hay que intentar que la afinidad política quede en otro sitio". No obstante, precisó que las declaraciones de Velasco "no benefician a Córdoba" y aclaró que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "sólo dijo que pedía a la Junta que fuese neutral".

Por ello, insistió en que "hay que tener más sentido común y dejarse de ese tipo de declaraciones que, en lugar de facilitar y ayudar, entorpece". Así, apostó por actuar con neutralidad, ya que "en esta discusión sólo ganan los que están fuera de la polémica".

Por otro lado, Nieto se mostró convencido de que Córdoba será una de las ciudades que pasará el primer corte de selección de candidatas, que tendrá lugar el próximo mes de julio, porque cree en las posibilidades con las que cuenta esta capital andaluza.

El también portavoz municipal del PP destacó que nadie puede competir con la historia y el patrimonio de Córdoba, pero la competencia está "en lo contemporáneo", por lo que sugirió que no hay que "distraerse" en este sentido. De este modo, considera que hay una serie de cuestiones vitales para lograr la Capitalidad.

Entre los casos que citó, destaca la necesidad de que la ciudad cuente con el nuevo Centro de Congresos y se financie en tres partes equilibradas al 33 por ciento entre el Gobierno central, la Junta y el gobierno municipal. Igualmente, cree necesario que Córdoba sea referencia de la música, por lo que dijo que no hay que abandonar a su suerte a la Orquesta de Córdoba, sino darle estabilidad y mayores recursos.

Asimismo, pidió que se cumpla con proyectos pendientes como el Centro de Arte Contemporáneo o el Museo Arqueológico, "que a pesar de haber terminado las obras, continúa cerrado", además del Museo de Bellas Artes, que consideró "imprescindible". También dijo que el flamenco es básico y Córdoba tiene que ubicarse en primera línea junto a Jerez (Cádiz) o Sevilla.

También apuesta por un apoyo a la literatura y que se desbloquee el proyecto del Centro de Estudios Gongorinos. Indicó que le gustaría que este espacio fuera la Casa de la Poesía, con el objeto de que la celebración de Cosmopoética se desarrolle durante todo el año. Dijo que el Ayuntamiento debería impulsar la red de bibliotecas y recuperar las publicaciones municipales. Igualmente, pidió la defensa de la cultura del caballo y el toro, lamentando que el Museo Taurino lleve un año cerrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento