La Biblioteca Pública de Mérida viaja a Fuentevaqueros y Granada para memorar a García Lorca por el Día del Libro

El servicio municipal regalará cien ejemplares y unirá patrimonio y lectura en un paseo literario

La Biblioteca Pública Juan Pablo Forner de Mérida realizará un viaje literario a Fuentevaqueros (Granada) y a la propia ciudad de Granada, para memorar la obra de Federico García Lorca, el próximo sábado 24 de abril con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro.

En particular, en Fuentevaqueros se visitará la casa donde nació Federico García Lorca y se leerán poemas de su primera etapa. Por su parte, la visita a Granada consistirá en un itinerario poético por Huerta de San Vicente, calle Recogidas, Plaza de Mariana Pineda, la Catedral, la Capilla Real y el Paseo de los Tristes, lugares en los que se procederá a la lectura de textos de Lorca, Francisco Ayala y Luis García Montero, entre otros.

El circuito literario continuará el domingo 25 de abril por el Carmen de los Mártires y La Alhambra, donde se conocerán textos que recoge Washington Irving en 'Cuentos de la Alhambra'.

Regalará cien libros

Además, la Biblioteca Pública Juan Pablo Forner regalará un total de cien obras literarias el próximo viernes 23 de abril, y realizará actividades entre las que destaca un paseo por la ciudad que unirá el patrimonio arqueológico y lectura.

El delegado de Cultura, Julio César Fuster, indicó hoy en rueda de prensa que se trata de actividades "muy sencillas" aunque con una "fuerza literaria importante".

Así, explicó que la Biblioteca Municipal regalará una obra a los primeros usuarios de préstamos de libros, en concreto, 50 por la mañana y 50 por la tarde, de todas las secciones que tiene la biblioteca, con lo que se quiere "agradecer a todos los usuarios de la biblioteca su fidelidad con el servicio municipal".

Por la tarde, a partir de las 18,30 horas, en la cabecera del Puente Romano de Mérida comenzará un recorrido artístico literario por ocho escenarios de la ciudad de Mérida, en los que se hará lectura de una publicación del escritor emeritense Antonio Salguero.

Se trata de un paseo literario por elementos del patrimonio arqueológico del centro de la ciudad como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro, el Rincón de los Poetas, el Arco de Trajano y la Alcazaba Árabe. Una actividad con la que se pretende "simbolizar la unión entre el valor patrimonial de Mérida" y "la lectura".

Posteriormente, en la Plaza de España, se leerá un manifiesto, por segundo año consecutivo. En el año 2009, recordó el edil, fue Justo Vila quien prestó su obra en torno a esta actividad y, este año lo hará el escritor Eugenio Fuentes, quien hará una "reflexión en torno a la convivencia que necesariamente" se va a producir entre "el libro electrónico y el papel".

Al respecto, Julio César Fuster señaló que es "una convivencia que está pasando y va a pasar con mayor fuera". No obstante, añadió que Eugenio Fuentes destaca en su manifiesto que "no importa el soporte, lo que importará, sin duda, es que siga emocionando lo que se escribe".

El concejal de Cultura explicó también que el sábado por la mañana, a partir de las 11,00 horas, habrá un espacio poético especial para jóvenes, es decir, un itinerario en el que se abordará la literatura juvenil y que se desarrollará también en distintos rincones de Mérida.

Igualmente, indicó que la Biblioteca Pública ofrece un expositor en el que se pone a disposición del usuario guías literarias en las que se dan consejos en torno al uso de la lectura.

Feria del libro

A preguntas de los periodistas sobre la próxima celebración de la Feria del Libro en la ciudad, Julio César Fuster explicó que los contenidos literarios están "prácticamente cerrados" y añadió que en el día de hoy se reunirá con los libreros para "terminar de conversar" sobre la ubicación en la que se llevará a cabo este evento.

Cabe recordar que la Feria del Libro, que tendrá lugar durante la primera semana del mes de junio, no puede desarrollarse este año en el Parque López de Ayala por las obras que se están realizando en dicha zona.

Al respecto, el edil emeritense destacó que la ciudad "tiene muchos rincones" donde se puede ubicar la feria, sin embargo, apuntó que "lo importante no es el rincón sino el contenido literario" que tenga.

Finalmente, Fuster fue preguntado por la posibilidad de que se instale iluminación artística en la Alcazaba de Mérida y destacó que a pesar de suponer un "alto coste", esta iniciativa puede "dar un sentido interesante" y "atractivo" al patrimonio arqueológico de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento