PSN pide interrumpir el Museo de los Sanfermines hasta contar con un plan de viabilidad con estudio socioeconómico

Lizarbe dice que "o se hace bien o no se hace, y hasta que se cumplan unos requisitos debe interrumpirse la construcción"
Maite Esporrín Y Juan José Lizarbe.
Maite Esporrín Y Juan José Lizarbe.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Maite Esporrín Y Juan José Lizarbe.

El PSN ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra en la que insta al Ejecutivo foral a "supeditar" el inicio de la construcción del Museo de los Sanfermines a la previa elaboración de un plan de viabilidad que contemple al menos la amortización de las inversiones, un estudio socioeconómico, la explotación de su gestión y las previsiones de retorno económico.

Igualmente, la moción pide que se interrumpa la construcción de este centro temático hasta que se cree una fundación que dirija todas las actuaciones para su puesta en marcha.

El parlamentario del PSN Juan José Lizarbe afirmó en rueda de prensa que el plan de viabilidad presentado la semana pasada por el Ayuntamiento de Pamplona "no es un plan de viabilidad". "Lo que se presentó es el reparto entre un porcentaje calculado aleatoriamente de los turistas actuales divido por el coste estimado del museo. Si las entradas se cobran a 9 o a 7 euros sale una cuenta u otra. Esto nos parece una broma o una absoluta falta de rigor, esto no es un plan de viabilidad", dijo.

Así, Lizarbe afirmó que "el retorno económico del museo no puede sustentarse en un plan que sólo está hablando de que cuadren unos números determinados y donde no se habla sobre cómo amortizar las inversiones ni se habla de un plan socio económico".

Criticó además que "las hipótesis de partida del actual plan de viabilidad son las horas de apertura, los días de apertura y que los datos se presentarán en euros". "Éstas son las hipótesis de partida de un centro temático que se supone que va a ser el referente más importante a nivel turístico de Pamplona y de Navarra", dijo.

Respecto a la creación de la fundación, con mayoría en su patronato del Gobierno foral, Juan José Lizarbe consideró que debe dirigir todas las actuaciones para la puesta en marcha del museo y se debe encargar de su gestión, así como de diseñar y materializar el contenido y el alcance tanto del plan como de la fundación, "con el mayor consenso parlamentario".

En definitiva, el parlamentario socialista señaló que "no puede haber Museo de los Sanfermines si no se cumplen las premisas" planteadas por el PSN y defendió que el plan de viabilidad y la fundación se deben constituir buscando "el mayor consenso parlamentario posible". "El museo, o se hace bien o no se hace y hasta que se cumplan los requisitos debe interrumpirse la construcción", dijo.

Por su parte, la portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, afirmó que tanto el grupo municipal como el parlamentario socialista tienen una "actuación conjunta en todos los temas y especialmente en el del Centro Temático de los Sanfermines, y nuestra postura es pedir que se interrumpa la continuación del museo hasta que UPN cumpla con los acuerdos adoptados con el PSN".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento