Recio cree que el crédito se puede recuperar a corto plazo y es partidario de estudiar una prórroga de 420 euros

Destaca que la normativa andaluza sobre empresas de inserción social ampliará los grupos de beneficiarios contemplados en la ley nacional

El consejero de Empleo, Manuel Recio, prevé que la concesión de créditos se pueda recuperar a corto plazo al existir "indicadores que apuntan un cambio de tendencia", tras lo que se mostró a favor de estudiar una prórroga de la ayudas para 420 euros mensuales para las personas que hayan agotado la prestación "siempre que haya personas necesitadas".

En una declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, Recio habló sobre varios asuntos económicos, como las previsiones de salida de la crisis, donde consideró que "establecer proyecciones" de salida de la crisis "es muy difícil con un entorno tan turbulento y con una crisis a nivel mundial".

No obstante, se mostró "moderadamente optimista" sobre la marcha de la economía "en los próximos meses y en un futuro próximo", toda vez que los indicadores de coyuntura económica "apuntan a un efecto de subida y relanzamiento de la actividad económica y hemos tocado suelo". Precisó asimismo que "desde hace tres meses se nota ese cambio de tendencia".

Consideró en ese sentido que "recuperar empleo antes o después dependerá de la recuperación de la inversión empresarial", algo sobre lo que auguró que "se notará una mejoría dentro de nada", y también de la mejora del consumo privado, "que está atenazado por una cuestión de confianza, ya que las tasas de ahorro son históricas porque falta confianza en su futuro".

Apuntó como variable importante la fluidez del crédito, sobre el que reconoció que "los datos no son alentadores", puesto que "la necesidad de crédito a pymes y familias no se han visto cubiertos", aunque recordó que Junta y Gobierno central han establecido medidas para reactivar ese crédito, de forma que estimó que "se puede recuperar a corto plazo", ya que "hay también indicadores del cambio de tendencia".

"Cuando antes se den estas condiciones, esto es, recuperación de la demanda empresarial, del consumo y del crédito, antes saldremos de la situación y el empleo lo notará en sentido positivo", aseveró el consejero.

Asimismo, preguntado por la conveniencia de prorrogar los 420 euros mensuales para los que han agotado la prestación por desempleo, Recio consideró que "mientras haya gente necesitada de esa ayuda, una situación que se puede dar en un corto espacio de tiempo, habría que estudiar y valorar esa prórroga desde el punto de visto social, por los efectos que produce".

Recio también reiteró el respaldo de la Junta a los empresarios que quieran acometer inversiones, de manera que, a su juicio, "han contado siempre y los empresarios no pueden tener quejas del sistema de apoyos públicos", aunque consideró que estas ayudas "no pueden suplir a la iniciativa privada, que debe abordar sus inversiones independientemente de los incentivos de la administración".

"Si sólo se basan en esas ayudas, las empresas tendrán poco futuro, aunque desde las administraciones públicas debemos generar un entorno de seguridad para esas empresas y ahí Andalucía siempre se ha distinguido por su apoyo a los empresarios", aseveró.

Empresas de inserción

Preguntado por las empresas de inserción, toda vez que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará en su reunión de hoy el decreto que regula la calificación y registro de las empresas de inserción para desarrollar la legislación de marco estatal en este terreno, Recio recordó que éste era un compromiso incluido en el VII Acuerdo de Concertación Social.

Agregó que la Junta "no deja a nadie en la cuneta", de forma que la norma andaluza será una translación de la ley nacional, aunque en Andalucía se ampliarán los colectivos a los que estas empresas irán dirigidos.

Así, el decreto andaluz "no sólo se dirigirá a los colectivos tradicionales de excluidos socialmente, como drogodependientes u otros, sino también se incluirá a víctimas de violencia de género, parados mayores de 50 años y larga duración o emigrantes retornados, una serie de nuevos y distintos colectivos que también se hallan en situación de dificultad y que se tendrán en cuenta ampliando la normativa nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento