Detenido un miembro de un grupo de kale borroka en Bilbao por la colocación de un artefacto en un banco en 2009

El arrestado es Alberto Marín Etxebarria y la Ertzaintza practica registros y mantiene abierta la operación, coordinada por la AN

Un presunto integrante de un grupo de kale borroka, identificado como Alberto Marín Etxebarria, fue detenido esta madrugada en Bilbao por la colocación de un artefacto explosivo en una sucursal bancaria en febrero del pasado año. La Ertzainta mantiene abierta la operación policial, coordinada por la Audiencia Nacional, y está practicando registros.

Fuentes del Departamento de Interior precisaron que han sido agentes de División Antiterrorista de la Ertzaintza los que detuvieron esta madrugada a uno de los presuntos integrantes del grupo de kale borroka que atacó la citada entidad, ubicada en el barrio bilbaíno de Deusto.

La investigación permanece abierta con el doble objetivo de determinar si el arrestado, con antecedentes por kale borroka, ha participado en otros ataques similares y comprobar la participación de otros implicados en los hechos.REGISTROS

Alberto Marín Etxebarria, de 31 años de edad, fue detenido en su domicilio de Bilbao, ubicado en la calle Bailén. Tras la detención, los ertzainas procedieron a registrar el inmueble, así como otro piso del Casco Viejo, utilizado también por el detenido. A las ocho de la mañana agentes de la Ertzaintza permanecían todavía en la vivienda ubicada en el casco antiguo de la capital vizcaína.

El atentado que motivo la detención tuvo lugar el 26 de febrero de 2009, cuando el ahora arrestado participó en la colocación de un artefacto del tipo "mixto" en el interior de una entidad bancaria del barrio de Deusto. El artefacto no llegó a detonar por un fallo en su sistema de ignición.

La operación, coordinada por el Magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, continúa abierta para esclarecer la posible participación del detenido en otros actos de kale borroka. Asimismo, no se descarta la posibilidad de que produzcan nuevas detenciones.

Alberto Marín Etxebarria estuvo ingresado en prisión, entre los años 2002 y 2006, por su participación en el ataque contra otra sucursal bancaria de la localidad guipuzcoana de Bergara, en noviembre de 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento