Conferencias, conciertos, presentaciones de libros y la entrega del Premio 'Miguel de Cervantes' integran los actos de esta Semana dedicada íntegramente a examinar con detalle las relaciones que Cervantes mantuvo con la música de su tiempo, así como su recepción musical durante los siglos XVIII, XIX y XX, según informó la UCLM en nota de prensa.

La conferencia-concierto sobre la evolución de los instrumentos desde la Edad Media al Siglo de Oro, ofrecida por el director del grupo de cámara Neocantes, Germán Torrellas Paz, sirvió de arranque a la Semana Cervantina que se celebrará hasta el miércoles, día 21, en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real.

Miguel de Cervantes y la relación que éste mantuvo con la música centrarán las conferencias, conciertos, exposiciones, presentaciones de libros o la entrega del Premio 'Miguel de Cervantes' que se desarrollarán en el marco de esta Semana Cervantina.

En la inauguración de este encuentro anual, su codirector, el profesor del área de Música de la UCLM Juan José Pastor, explicó que ésta es una buena oportunidad para el ciudadano de conocer "el universo sonoro que existía en la época de Cervantes" y la relación que el escritor mantuvo con el arte musical de su tiempo.

Una relación, según anunció el profesor de la Texas A&M, director de la Cátedra Cervantes y codirector de la Semana Cervantina, Eduardo Urbina, en la que ahondará y que recogerá el archivo digital interactivo sobre Cervantes y la música, un proyecto que patrocinan la Universidad regional, la Universidad de Texas y la Cátedra Cervantes, y que ha impulsado el propio profesor Pastor.

Tras la presentación de la Semana Cervantina, Germán Torrellas ofreció una miscelánea de la música en torno al autor español más universal de todos los tiempos, en los que ha fusionado la palabra, el sonido y la imagen, ya que su conferencia se ha complementado con una exposición integrada por una selección de instrumentos antiguos, más de un centenar, utilizados entre los siglos XIII y XVIII.

Por su parte, el director de Neocantes en su intervención explicó que en la época cervantina la voz era "el instrumento clásico por excelencia", y añadió que ésta siempre se acompañaba de los llamados instrumentos cultos, utilizados en la corte, como laudes o guitarras; y los populares, muy usados por pastores, como fídulas o rabeles.

Al término de la conferencia, la palabra dejó el protagonismo a la música de la mano de la formación camerística Neocantes, integrada por Ingartze Astuy (voz), Germán Torrellas Liébana (viola, flauta y guitarra) y Germán Torrellas Paz (violonchelo), quien ofreció un concierto dedicado íntegramente a la música en los poetas del Siglo de Oro español.

Los asistentes a esta actuación pudieron disfrutar de poemas de Lope de Vega, Cervantes, Góngora, así como de otras obras anónimas contenidas en los cancioneros de la Casa de Medinaceli, el Cancionero de Coimbra o el Cancionero de la Sablonara, con músicas de Diego Ortiz, Mateo Romero, Juan Hidalgo y Blas de Castro.