Cerca de 15.000 jóvenes canarios cobran alguna de las tres ayudas para facilitar el alquiler

Cerca de 15.000 jóvenes canarios están cobrando en la actualidad alguna de las tres ayudas que se tramitan en el archipiélago para facilitar el alquiler a la juventud de las islas: la ayuda a jóvenes canarios, la ayuda al inquilino y la renta básica de emancipación.

Así lo informó hoy en un comunicado la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno regional, Inés Rojas, que asegura que "Canarias es la única comunidad que tramita tres ayudas diferentes para facilitar el pago del alquiler, compatibles entre ellas, por lo que la persona solicitante puede recibir hasta 540 euros mensuales siempre que pague al menos el 25 por ciento del alquiler de su vivienda".

El incremento en la tramitación de la ayuda al inquilino supuso que el Estado aumentara en un 250 por ciento los objetivos marcados a priori por el Ministerio de Vivienda para Canarias y por tanto aumentara el presupuesto que anualmente concede.

Bolsa de vivienda joven

Asimismo, informó de que la gestión realizada por el programa de vivienda Joven del Gobierno canario en materia de alquiler ha permitido que desde su implantación en Canarias, en el año 1998 y hasta el 31 de febrero de 2010, un total de 20.561 jóvenes hayan sido alojados en régimen de alquiler.

En el año 2009, la administración autonómica facilitó el acceso a la vivienda en régimen de alquiler a 3.406 jóvenes, lo que supuso un incremento del número de viviendas alquiladas a través de la Bolsa de cerca de un 8 por ciento con respecto al año 2008.

Alquileres un 20%

Más baratos a través de la bolsa

Igualmente, indicó que la renta media de alquiler de una vivienda en la Bolsa fue el año pasado de 437,50 euros mensuales, un 25 inferior a la del año 2008 y casi un 20 por ciento más baja que la renta media de alquiler en Canarias que fue de 543,40 euros al mes, según los datos del Observatorio Joven de Vivienda.

A fecha de febrero de 2010, la Bolsa gestiona 8.416 viviendas en alquiler de las que 7.282 están arrendadas y el resto, 1.108 se encuentran disponibles. Sólo durante el año 2009 la Bolsa del Gobierno de Canarias captó 4.347 viviendas vacías, un 16 por ciento más que en el 2008.

Perfil de los inquilinos

La media de edad de las personas que accedieron en alquiler en 2009 fue de 29 años, el 51 por ciento fueron mujeres y el 49 por ciento hombres, el 57 por ciento tenían estudios medios, el 37 por ciento era trabajador fijo y con un promedio de ingresos de 1.200 euros mensuales.

Este programa se realiza a través de las 23 oficinas de la Bolsa Vivienda Joven, ubicadas en todas las islas y consiste en facilitar el acceso a una vivienda en alquiler o en propiedad, a todos los jóvenes residentes en Canarias con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, sin coste alguno de gestión para las personas usuarias, ofreciendo las garantías suficientes, así como una serie de ventajas económicas, jurídicas y técnicas.

Para ello, capta viviendas pertenecientes a propietarios particulares, las cuales son alquiladas o vendidas a jóvenes a través del programa.

Ayudas de hasta 3.000 EUROS

En cuanto al alquiler, se ofertan viviendas en buenas condiciones y con una adecuada relación calidad-precio, la gestión gratuita del proceso de alquiler, a través de diferentes medios, como son el acompañamiento en la visita a la vivienda, elaboración del contrato de arrendamiento y del inventario.

Además de la supervisión de la firma de los mismos y seguimiento durante toda la duración del contrato y un seguro multirriesgo del hogar para la vivienda alquilada y seguro de garantía del cobro de la renta para el propietario, sin coste alguno para los usuarios.

El fomento del alquiler también incluye subvenciones de hasta 3.000 euros para el propietario, si la vivienda se destina al arrendamiento durante al menos cinco años, esta cuantía se puede incrementar en hasta 12.500 euros más si necesitara rehabilitarla antes de alquilar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento