«Madrid va a ser una papa caliente, no será fácil»

Luis Barrios es el líder espiritual de las bandas latinas, un hombre respetado en el entorno Latin King y también Ñeta.
.
.
Foto
.
Este profesor universitario le ha contado a 20 minutos que ha venido a España para lograr un acercamiento entre los dos grupos, rivales entre sí.

Las bandas tienen códigos de conducta propios.

Sí, pero no hablan de ser una organización secreta. Lo que ocurre es que muchos de estos chicos no tienen papeles. Alguna gente ha creado una especie de cédula y se ha identificado, sin serlo, con Kings o Ñetas y han hecho una serie de barbaridades. Eso no es la norma. En realidad, su código aboga por la convivencia, el respeto y la solidaridad.

Usted ha estado en Barcelona, ¿qué le han dicho los líderes?

Participé en la reunión universal de los Kings. Celebramos diez bautismos y un sinnúmero de bendiciones de pareja. Les traje un llamado a la unidad, a aceptarse, a conversar y a dejar la tensión con otros grupos.

¿De quién ha partido ese llamamiento?

Del líder de los Kings en Nueva York. Les anunciaron que yo venía y de ahí esa apertura. Tienen que salir al público y crear alianzas de respeto y de paz. También me reuní con los Ñetas. Juntarlos era otro reto y ya se ha dado en Barcelona por primera vez.

¿Y qué va a pasar en Madrid? ¿Aceptarán la orden?

Yo creo que están dispuestos. Aunque Madrid va a ser una papa caliente, no se sabe muy bien cómo se hará. Yo sé que no va a ser fácil, pero hay manera si ambos grupos van juntos. Si lo hacen por separado no van a ningún lado. Los líderes King y Ñetas de Barcelona deben ir a Madrid, sentarse y decirles, esto es lo que hay. Queremos arreglarlo, ya estamos creando estrategias. Lo realmente difícil va a ser su economía, porque tienen una financiación subterránea de crimen.

¿El proceso de integración que usted pretende se está dando en otros lugares?

En Nueva York, en República Dominicana y en Puerto Rico, que son lugares donde hemos hecho investigación y hemos seguido de cerca el proceso de transformación de los grupos.

¿Y qué ha encontrado?

Ellos pelean por políticas públicas en asuntos como la brutalidad policial, la violencia doméstica, el sida, el que no hay oportunidades después de la escuela... Es a las tres de la tarde cuando sube la delincuencia. Tú tienes todas las escuelas cerradas y a esos muchachos allí en la calle. Vamos a dejar la escuela abierta, a crear programas.

¿Usted ha venido a ejercer de mediador, pero se comunica directamente con los grupos?

Sí. Hay más comunicación entre Los Ñetas. Con los Kings es un poco entre eslabones, porque el nivel más grande está preso. Pero en las calles tenemos una compañera que lleva la voz cantante. Fue increíble porque esta niña cuando yo la conocí tenía trece años y fue creciendo. Tiene 24 años y una capacidad increíble, tiene un gran carisma.

Un fenómeno en alza

La formación de bandas latinoamericanas es un fenómeno creciente en Madrid que poco a poco se ha ido propagando a otras ciudades, como Barcelona y Valencia. De momento, las pandillas más importantes son los Latin Kings y Los Ñetas, integradas por chicos de origen ecuatoriano y dominicano, aunque está aumentando la captación de españoles. Los Latin Kings nacieron en Estados Unidos, en las calles de Chicago, mientras que los Ñetas tienen su cuna en Puerto Rico. La Policía ha identificado a unos 1.000 jóvenes pertenecientes a estos grupos.

Bio

Nació en Puerto Rico, es sacerdote y ahora predica en Nueva York, donde enseña psicología en una universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento