Barreda pregunta por mail a Cospedal los términos para el acuerdo pero sin "rebajar ni una gota más"

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, va a remitir un correo electrónico "urgente" a la secretaria general del PP y presidenta del partido en la región, María Dolores de Cospedal, en la que le pregunta sobre los términos en torno a los que "quiere llegar a un acuerdo" sobre el Estatuto de Autonomía, aunque partiendo de que "no se rebajará ni una sola gota de agua más" sobre el texto ya planteado, que recoge en el preámbulo una reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos para la Comunidad Autónoma.

En declaraciones en el programa La Ventana Castilla-La Mancha de Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Barreda explicó que va a enviar este e-mail a Cospedal tras las declaraciones realizadas hoy por ésta última en las que afirma que el PP seguirá negociando "hasta el último momento" el texto del Estatuto, que se debate en la Comisión Constitucional del Congreso el próximo miércoles.

Barreda comenzó recordando que al igual que en Murcia, en Talavera de la Reina (Toledo) hubo también una manifestación en defensa del agua "con algunas ausencias", por lo que dijo que le da "envidia" que en Murcia "todo el mundo lo tenga claro", mientras que en Castilla-La Mancha "se ha roto el consenso" que se consiguió en las Cortes regionales sobre el Estatuto.

Así, explicó que la ruptura de este acuerdo se produjo después de ser elegida Cospedal secretaria general del PP, momento en el que "empezaron a aflorar sus contradicciones". "Ya no se debía sólo a Castilla-La Mancha, sino a toda España y le dejaron claro que en temas de agua mandaba (Ramón Luis) Valcárcel y ella se ha plegado plenamente", resaltó.

Recordó que el Grupo Parlamentario Socialista votó a favor del informe de la ponencia, mientras que el Grupo Popular no lo hizo: "yo sí conseguí el apoyo del Gobierno de España y de mi partido y ella no consiguió el apoyo de su propio partido, del cual es la número dos, poniendo en evidencia que en los temas de agua quien manda no es ella, y que entre sus dos cargos, ha preferido ser secretaria general aún a costa de no defender los intereses de Castilla-La Mancha".

Indicios "muy negativos"

Barreda dijo que por todo ello, "todos los indicios son muy negativos" de cara al próximo miércoles, y "tenemos pocas razones para ser optimistas" a tenor de lo dicho en el PP por su presidente, Mariano Rajoy, en una entrevista en La Opinión de Murcia sobre que no votará para que desaparezca el trasvase Tajo-Segura.

Pese a ello, explicó que tras haber leído las declaraciones de Cospedal afirmando que aún "hay margen para el acuerdo", ha decidido mandarle un correo electrónico recordándole que la media de tramitación de estatutos de autonomía ha sido de entre seis y cuatro meses, mientras que el de Castilla-La Mancha lleva tres años de negociación.

"Hemos tenido tiempo para consensuar, le he invitado varias veces, se ha negado, quise que las Cortes se pronunciaran sobre esta cuestión, se negó, y ahora sigue con una táctica dilatoria, de ambigüedad; así que nos diga sobre qué base quiere que negociemos", afirmó, detallando que en ese correo le pide los términos "sobre los que quiere que lleguemos a un acuerdo, aunque no rebajaremos ni una sola gota más".

Preguntado por si se retirará el Estatuto si el próximo miércoles no recibe el apoyo del PP, el presidente regional afirmó que "no es que se retire, es que se pone en evidencia" que no podría salir adelante porque es una Ley orgánica que requiere mayoría absoluta y "no tendría sentido político" que saliera con apoyo de CiU u otros partidos nacionalistas.

Barreda concluyó afirmando que salga o no el Estatuto, se ha puesto en la agenda política algo "de lo que no se hablaba hasta ahora y que a nosotros nos perjudicaba". "Nosotros hemos conseguido que el tema se debata, que la cuestión esté de actualidad, que haya polémica y eso es un gran paso; estamos dando una batalla que no terminará suceda lo que suceda", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento