Investigadores y artistas crean la primera baraja comunera, que sale a la venta mañana al precio de 6 euros

Un equipo formado por dos investigadores y dos artistas creó la primera baraja comunera basada en temas castellanos, que se pondrá al precio de seis euros a la venta mañana, con motivo del Día de Villalar, que se celebrará el próximo viernes.

El proyecto está promovido por la Asociación para el Desarrollo Integral de Castilla (ADIC) de Palencia, la Asociación Castellana para el Estudio y la Promoción de Iniciativas de Desarrollo (Acepide) de Burgos y la Asociación Cultural Castilla Nova de Toledo.

La estructura de la baraja reproduce el histórico suceso de Villalar y la Revuelta Comunera y dispone a los personajes y entidades históricas en los distintos palos, según informaron a Europa Press los responsables del proyecto.

Así, los ases representan a los estamentos sociales del momento: alta burguesía (oros), clero (copas), el común (espadas) y la nobleza (bastos). Los personajes relevantes del bando comunero y el realista aparecen en las figuras, mientas que las cartas del 2 al 7 representan los momentos políticos determinantes (oros), los acontecimientos relevantes (copas), los oficios del común (espadas), y las batallas y acciones militares (bastos).

El proyecto fue dirigido por el antropólogo social César Benito González con la colaboración de Ana Lorenzo en las ilustraciones, Asís González en el diseño y la realización y Marisa Amor como asesora histórica.

Una de las mayores preocupaciones de Benito era encontrar vías para reforzar la identidad de los habitantes de Castilla y León como eje vertebrador del desarrollo de la Región. Colaborador habitual en medios de carácter regional y local, publica periódicamente artículos en diversas revistas de cultura popular y antropología.

Ana Lorenzo es una artista global, que lleva su concepción artística sencilla e intimista, muy ligada a la naturaleza, hasta sus últimas consecuencias. Dibujante e ilustradora, en sus últimas obras se ha adentrado en la escultura en piedra.

Asís González Ayerbe es un "inquieto e intrépido" buscador de la imagen, la palabra y el diseño. Polifacético y autodidacta, tiene "destacados" trabajos como fotógrafo, editor y diseñador gráfico, algunos de los cuales han sido reconocidos como finalistas en los premios Visual de diseño editorial y en los premios Anuaria del diseño gráfico español.

Marisa Amor, historiadora y profesora, es autora del libro 'El patrimonio cultural castellano expoliado' (Acepide, Burgos 2008) y muy pronto verá la luz su obra dedicada a la revolución de las comunidades de Castilla. "Se puede decir, por lo tanto, que posee un profundo conocimiento de la historia de la revolución comunera", indicaron las mismas fuentes.OBJETIVOS

Uno de los objetivos de este proyecto cultural y artístico es reproducir no sólo la historia común de Castilla, sino también el espíritu didáctico de aleluyas y pliegos de cordel y el carácter festivo y comunal de los juegos de cartas. Por ello, el acabado final de la baraja quiere asemejar los grabados y plumillas de época, que representan a los personajes del momento y su entorno más significativo.

El precio de venta de la baraja será de seis euros y podrá adquirirse desde mañana en los siguientes puntos de venta en Valladolid (Librerías Margen, Oletum y Maxtor) y Palencia (Librería del Burgo y Bar Casco Viejo).

A través de Internet, puede adquirirse en la web www.labarajacomunera.com o en el perfil de Facebook. Igualmente, en la Campa de Villalar, durante el 23 de abril, podrá adquirirse a un precio especial de cinco euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento