IU quiere que la Diputación apoye a Garzón ante la "campaña de acoso y derribo" que sufre

IU llevará al próximo Pleno de la Diputación de Córdoba una proposición para que dicha institución ofrezca oficialmente su "solidaridad y apoyo al juez Baltasar Garzón, ante la campaña de acoso y derribo a la que esta siendo sometido", al ser procesado por el Tribunal Supremo por investigar "los crímenes del franquismo".

En este sentido, la moción de IU, que presentó hoy en rueda de prensa la portavoz de la coalición de izquierdas en la Diputación cordobesa, Elena Cortés, también pretende que el Pleno de la institución provincial exija al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "que actúe con absoluta imparcialidad en el presente asunto, sin proceder a tomar decisiones de suspensión de las funciones del juez Baltasar Garzón, en tanto no se produzcan resoluciones judiciales en relación con los hechos que se le imputan".

De igual manera, IU exige "que las víctimas del franquismo que instaron la iniciación del procedimiento judicial abierto por los crímenes del franquismo puedan ser parte en el procedimiento judicial abierto contra el juez Baltasar Garzón por el Tribunal Supremo".

Por último, con su proposición, IU busca "garantizar que los procedimientos por corrupción, investigados hasta el momento por el juez Baltasar Garzón, continúen y amplíen su ámbito de investigación, con objeto esclarecer las responsabilidades penales a que hubiera lugar".

Alumnos de cardeña

Al margen de ello, IU también presentará en el Pleno de Diputación del próximo miércoles otra moción, en este caso para "manifestar el rechazo" de la institución a la decisión adoptada por la Dirección General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación de "desplazar a los niños de Azuel y Venta del Charco al IES 'La Jara' de Villanueva de Córdoba para que realicen allí los cursos de Primero y Segundo de ESO".

A este respecto, IU quiere que se inste "a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que emprenda las actuaciones oportunas para mantener en el municipio de Cardeña" a tales alumnos "y continuar con el transporte escolar gratuito del que han disfrutado hasta este curso.

Por último, IU espera que el Pleno exprese su "apoyo a las madres y padres de los niños de Azuel y Venta del Charco en todas sus reivindicaciones, demandas y acciones en pos de conseguir la permanencia de sus hijos en el CEIP 'Maestro Juan Hidalgo' de Cardeña para realizar los cursos de Primero y Segundo de ESO".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento