Vázquez Abad ve su primer año como una "nueva etapa" de calidad y excelencia a pesar de las "dificultades"

Participó en Vigo junto con el presidente de Caixanova en la entrega de los Premios de Interpretación Musical

El conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, destacó su primer año en la Xunta como "una nueva etapa donde se busca la calidad y la excelencia", al tiempo que reconoció "dificultades" derivadas la falta de "ajustes presupuestarios" y por la crisis económica.

En declaraciones a Europa Press tras participar en el acto de entrega de premios de la III Edición del Certamen de Interpretación Musical celebrado hoy en Vigo, el conselleiro destacó entre los ejes de actuación de su departamento "la cuestión lingüística" y el impulso a la Formación Profesional.

Sobre el plurilingüismo, señaló que se está trabajando en un plan "que se presentará en breve" para acercar a la juventud "a Europa y al mundo, con una educación abierta al universo". Además, destacó el desarrollo de más de 20 currículos de ciclos formativos y que están "a punto" de ampliar con ocho más, al tiempo que aludió también al trabajo realizado sobre el nuevo decreto de FP.

Entre otras medidas, destacó la puesta en marcha del currículo de Educación Infantil y, entre otras iniciativas, la mejora de actividades artísticas o el impulso a comedores y transporte escolar.

Por otro lado, admitió "dificultades" raíz de "una serie de agujeros" en las cuentas dejadas por el Gobierno anterior y que "tuvo que cubrir" la actual Xunta.

"Primero se tuvieron que pagar las deudas existentes en la Consellería e incluso, en el mes de septiembre, se tuvieron que sacar los comedores adelante cuando no estaban presupuestados para este año", criticó.PREMIOS

El titular del departamento autonómico participó hoy en la entrega de los III Premios de Interpretación otorgados por la Consellería de Educación y Caixanova, donde destacó el papel de la música como un "elemento activo" de la cultura y como un elemento de "indudable" valor en el contexto social. Además, ensalzó el "enorme potencial" humano y la "exuberante y diversa" tradición musical gallega, con un "rico caudal en el presente y con amplísimas posibilidades de proyección futura".

Por su parte, el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, ve este premio como una de las acciones de fomento de las artes que le transmite "más afecto", tras incidir en el alto nivel de la presente edición del certamen.

Así, Gayoso recordó también las colaboraciones con la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) o el convenio en I+D+i entre la entidad financiera y el Sistema Universitario gallego y del Norte de Portugal.

El primer premio de esta tercera edición recayó sobre Nuria Lorenzo, estudiante de canto en el Conservatorio Superior de Vigo; mientras que el segundo premio fue para Javier Guzmán, de la sección de violín del mismo centro; y el tercero para Óscar González, alumno de clarinete en el Conservatorio Superior de A Coruña.

Se entregaron también dos menciones de honor a Alexandre Gallego, estudiante de saxofón en A Coruña, y a Fabio Salgado, estudiante de violín en Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento