El PSdeG reprueba la "paralización, resignación y confrontación" creadas por Feijóo en su primer año en la Xunta

Ve un Gobierno "absolutamente incapaz" y con "vías de agua" en Cultura, Economía, Traballo, Sanidade y Educación
VÁZQUEZ HACE BALANCE DEL PRIMER AÑO DE FEIJÓO EN LA XUNTA
VÁZQUEZ HACE BALANCE DEL PRIMER AÑO DE FEIJÓO EN LA XUNTA
PSDEG-PSOE
VÁZQUEZ HACE BALANCE DEL PRIMER AÑO DE FEIJÓO EN LA XUNTA

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, censuró hoy que el primer año de Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta ha sido un período de "resignación" ante el paro, de "paralización" de la licitación de la obra pública como mecanismo dinamizador y de "confrontación", dado que registró "el mayor número de manifestaciones en contra de la historia democrática de Galicia".

En rueda de prensa tras la reunión de la Permanente de la ejecutiva del PSdeG, Vázquez recordó que el actual mandatario fue presentado como "un gran gestor" a pesar de que resultó ser "malo". Como refuerzo, apuntó que "dejó sin ejecutar el 40 por ciento de su presupuesto en el peor año de la crisis" y criticó especialmente su afirmación de que no se comenzaría a crear empleo hasta 2012. "El especialista en poner deberes a otros gobiernos tiró la toalla", lamentó.

Tras incidir en que "ningún sector productivo" está hoy "en mejor situación", recriminó al Ejecutivo autonómico que se haya "sacado de en medio" y haya dejado de "tirar por el país". "Es un Gobierno absolutamente incapaz de gobernar", enfatizó, para aseverar que no se trata de "una simple frase de oposición", sino que sus acusaciones están fundamentadas "en datos con rigor".

"Hay áreas completamente paralizadas", sentenció, y comparó la Administración gallega con un barco con "cuatro o cinco vías de agua", cuyos consejos de gobierno son "nada más que informes y declaraciones". "En Galicia sólo invierte el Gobierno central y los ayuntamientos, que, por primera vez, licitan más que la Xunta", concluyó el dirigente del PSdeG.

"vías de agua"

En cuanto a las "vías de agua" que presenta el Ejecutivo autonómico, el jefe de filas socialista se refirió a las consellerías de Cultura e Turismo, Economía e Industria, Traballo e Benestar, Educación y Sanidade.

De la primera criticó el "desastre" en la gestión del Xacobeo, dado que los ayuntamientos "ni siquiera recibieron aún las ayudas para el Camino"; y del departamento que dirige Javier Guerra lamentó que "un 90 por ciento de los gallegos no sabe quién" el conselleiro. En cuanto a Traballo, reprobó que haya dejado "120 millones de euros sin invertir".

A mayores, evidenció que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, no está "quemado, sino abrasado" tras los conflictos con el idioma; y también subrayó que "toda la sanidad de Galicia está en pie de guerra", en alusión a las distintas movilizaciones en varias ciudades.

"Su primer año deja mucho que desear", resumió el dirigente de los socialistas gallegos, para quien el Gobierno autonómico ha demostrado que "no está a la altura".

Protección de la costa

El suelo fue otro de los asuntos que abordó para reclamar a la Xunta que mantenga la protección en los primeros 500 metros de costa después del 15 de mayo, fecha en que expira la moratoria de la norma que regula la construcción en el litoral. "Que asuma el compromiso claro de no dejar el territorio en manos de los especuladores", solicitó.

"Es una cuestión de meses", justificó Pachi Vázquez, tras considerar que debe seguir vigente hasta la aprobación del Plan de Ordenación del Litoral y las Directrices de Ordenación del Territorio. "No podemos paralizar todas las medidas preventivas y de protección", zanjó.

A mayores, preguntado si se presentará como candidato a la Presidencia de la Xunta en 2013, afirmó sentirse "absolutamente capacitado y con ganas" pero emplazó a dentro de "dos años", cuando se decidirá ese extremo. "Por el momento, me veo con fuerzas y ganas", concluyó el líder del PSdeG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento