Asimismo, apuntó que pueden elegir un transporte alternativo, en el caso de que fuera posible, u optar a la devolución del dinero. La Concejalía de Consumo y Relaciones con los Consumidores señaló que se mantiene el contenido del Reglamento Europeo de protección de los usuarios para casos de cancelaciones o retrasos de 2004, excepto en lo que respecta a su derecho a una compensación económica, por la razón de que "las cancelaciones se deben a circunstancias extraordinarias relacionadas con la seguridad aérea", precisó.
El consistorio valenciano manifestó que "se entiende que la normativa de la UE afecta a todos los vuelos que tienen origen en un aeropuerto comunitario y a todos los que tienen destino en un aeropuerto comunitario procedentes de otro país que no tenga normas de compensación y asistencia".
Además, aconseja a los usuarios conservar la calma y ponerse en contacto con el transportista para poder hacer uso de sus derechos. Por otro lado, el Ayuntamiento de Valencia indica que en el caso de que el vuelo estuviera incluido en un paquete de viaje combinado, en el que se incluyen también otros servicios, el consumidor deberá ponerse en contacto, asimismo, con su agente de viajes, al efecto de ejercer el derecho de devolución o canje.
Las personas que quieran obtener más información sobre los derechos de los pasajeros aéreos pueden consultar también los portales sobre tráfico aéreo http://ec.europa.eu/transport/passengers/air/air_en.htm y http://www.seguridadaerea.es/aesa/lang_castellano, según el consistorio. Igualmente, recomienda consultar la página de Aena para conocer la evolución de los cierres de aeropuertos, http://www.aena.es
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