Juan Miguel Ortega Terol, nuevo director de la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca

El ex subdirector del Departamento de Ciencia Jurídica y Derecho Público y profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y Derecho Comunitario Europeo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan Miguel Ortega Terol, ha sido nombrado nuevo director de la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Cuenca.
Juan Miguel Ortega
Juan Miguel Ortega
UIMP
Juan Miguel Ortega

El nombramiento de Ortega Terol fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Gobierno de la institución académica —en su última reunión celebrada el pasado 15 de abril— tras aceptar la dimisión, a iniciativa propia, de la directora saliente de la sede conquense de la UIMP, Silvia Jaquenod, cargo que ha desempeñado desde julio de 2008, según informó la UIMP en nota de prensa.

Jaquenod, doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, abogada y procuradora por la Real y Pontificia Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) continuará vinculada a la UIMP, donde seguirá colaborando en la organización de distintas actividades académicas tal y como ya hizo en febrero de 2009 y 2010, cuando dirigió un curso intensivo en Derecho Ambiental, así como proyectos académicos en Iberoamérica.

Ortega terol

Por su parte, Juan Miguel Ortega Terol, nacido en Albacete en 1968, fue subdirector del Departamento de Ciencia Jurídica y Derecho Público de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde trabaja como profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y Derecho Comunitario Europeo, hasta su nombramiento como director de la sede de la UIMP en Cuenca.

También ha obtenido el diploma de Ciencia Política y Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Constitucionales y el Centro de Estudios e Investigación de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, Ortega ha desarrollado una extensa labor docente. Así, además de dirigir el Seminario permanente de Estudios Internacionales 'Luis de Molina' ha impartido cursos de doctorado en diversas instituciones académicas brasileñas como las Universidades Federales de Sao Paulo, Santa Catarina y Paraná, UNICURITIBA (Curitiba), ULBRA (Porto Alegre) y UNICEUB (Brasilia).

Igualmente, ha sido coautor del 'Manual de Derecho Internacional Público' y coordinador de los convenios de colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM con las Universidades brasileñas UNICURITIBA y ULBRA.

Ortega Terol, que cuenta con una prolija labor como investigador reconocida por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora, es miembro del 'Committee on Recognition of States' de la 'International Law Association'; del Consejo Académico del 'Boletim da Sociedade Brasileira de Direito Internacional', publicado por la Fundaçao do Ministério das relaçoes exteriores do Brasil e investigador integrado en proyectos compartidos con investigadores de las Universidades del País Vasco, Islas Baleares, Alicante y Málaga.

El nuevo director de la sede de la UIMP en Cuenca es autor de numerosas publicaciones como, por ejemplo, 'Textos y documentos sobre los desmembramientos de la Unión Soviética y de Yugoslavia' (1996), 'La intervención de la OTAN en Yugoslavia' (2001), 'Globalización y Derecho' (2003) o 'Iraq en clave global' (2004).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento