El PP extremeño confía en un "acuerdo" en la comisión del Congreso en torno al Estatuto de C-LM

Monago sostiene que tras suprimir Zapatero el PHN de Aznar "ha venido el caos"

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, señaló hoy que confía en que haya un "acuerdo" en lo concerniente a la polémica del agua a lo largo de la reunión de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados que se celebrará este miércoles sibre al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Monago se refirió a la "polémica" que en estos días "ha saltado a la luz pública y que ya lleva un tiempo coleando en referencia a Castilla-La Mancha". Al respecto, defendió que "nadie debe tener escrituras autonómicas de propiedad" sobre el agua.

El líder 'popular' extremeño dijo que "en la inmensa mayoría de las ocasiones" los ríos pasan por varias comunidades autónomas y "ni se pueden trocear ni se pueden expropiar haciendo normas desde el ámbito autonómico para arrogarse una competencia" que es "del Estado y que debe seguir liderando el Estado".

José Antonio Monago dijo que "primero fue el Estatuto de Autonomía de Andalucía, con el Guadalquivir" y "luego fue el de Castilla y León, con el Duero".

En cambio, destacó que el borrador del nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura establece "un uso racional y una distribución solidaria del agua". "Y eso creo que es lo que debe prevalecer en esta polémica que se suscita en España", indicó el presidente del PP regional en rueda de prensa tras el comité de dirección del partido.

Recuerdo del phn

El líder 'popular' extremeño apuntó que la "polémica" en torno a esta cuestión "se podría haber evitado" si se hubiera impulsado el Plan Hidrológico Nacional aprobado por el Gobierno de Aznar y que, a su juicio, aportaba "mucha serenidad al debate del agua" y "mucho consenso" sobre este asunto.

"Pero esta fue la primera decisión del Gobierno de Zapatero, suprimir el Plan Hidrológico Nacional, a la que Extremadura por cierto le prestó su apoyo", añadió.

Según Monago, tras "suprimir" el plan del Gobierno del PP "ha venido el caos". "Por lo tanto el caos en materia del agua tiene un nombre que es Gobierno de España, Rodríguez Zapatero con su promesa de suprimir el Plan Hidrológico Nacional", sentenció.

Consejo del agua de extremadura

Por otro lado, José Antonio Monago preguntó al Consejo Asesor del Agua de Extremadura (Conaex) "qué estudios se han hecho de las necesidades presentes y futuras" del agua en la región, y destacó que "ese era el mandato" que tenía de la Asamblea de Extremadura y "por eso se constituyó" dicho órgano.

Recordó que en su reunión del pasado viernes el Conaex dio el visto bueno a la adjudicación del estudio sobre un hipotético trasvase desde Valdecañas y criticó que "se vayan a gastar 270.000 euros para analizar solamente Valdecañas" ya que "las necesidades presentes y futuras de agua en Extremadura no solamente están en juego en Valdecañas".

"A ver si lo que estamos es encargando un estudio para que sea coartada utilizada por el Gobierno de España para que salga el agua de Extremadura sin analizar las necesidades presentes y futuras de toda Extremadura", apostilló Monago, quien añadió que el estudio sobre las necesidades presentes y futuras de agua en la región "no se ha hecho". "Y si se ha hecho no lo conocemos porque nadie nos lo ha hecho llegar", agregó.

Por otra parte, Monago se refirió en la rueda de prensa a otros asuntos de actualidad. Así, sobre el recorte de inversiones en los presupuestos regionales, mostró su preocucación acerca de cómo afectará a las infraestructuras. También criticó las demoras en el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento