Foro Ciudadano por Movilidad Sostenible pide que comiencen los estudios de la segunda línea del tranvía

El Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible se reunió hoy con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, para presentarle la declaración 'Barrios x el Tranvía' en la que los firmantes reafirman su respaldo a la construcción de la línea 1 del tranvía y reclaman que comiencen los estudios para construir la segunda.

La declaración fue presentada ante los medios de comunicación hoy en la sede de la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ), en la que estuvieron presentes varios representantes del foro. El secretario de la Federación de Barrios, Miguel Ángel Mallén, el vocal del Colegio de Ingenieros de Obras Públicas de Aragón, Ángel Álvarez, el representante del Colegio de Arquitectos, Miguel Ángel Jiménez, y el presidente de la Asociación de Vecinos Lanuza-Casco Viejo, Xabier Mayor, presentaron el texto.

Mallén explicó que en el manifiesto se recoge la necesidad de "que el proyecto del tranvía siga adelante" y "cumpliendo los plazos". Consideró que la implantación de este medio de transporte "impulsa la revitalización urbana de las zonas que atraviesa" y agregó que también consideramos que "ha de mantenerse el trazado único".

Según dijo, hoy informaron a Belloch de que "una modificación del trazado estaría muy mal visto". Por su parte, el alcalde "se ha mostrado favorable al manifiesto", aunque no habló sobre los plazos para comenzar los estudios de las siguientes líneas que reclama el Foro Ciudadano.

Por su parte, el vocal del Colegio de Ingenieros de Obras Públicas de Aragón, Ángel Álvarez, remarcó que "el proyecto debe continuar" para "revitalizar el Casco Histórico" y subrayó que "el trazado no debe variarse". Asimismo, declaró que debe comenzar el proyecto de la línea dos que conectará la estación de Delicias y el Este de la ciudad.

El representante del Colegio de Arquitectos, Miguel Ángel Jiménez, se refirió a "la barrera" de tráfico que "no permite que la zona de San Pablo se integre en el Casco Histórico" y que se podrá "superar" con la construcción del tranvía.

El presidente de la Asociación de Vecinos Lanuza-Casco Viejo, Xabier Mayor, insistió en que "no podemos dejar languidecer el Casco Histórico" y dijo que el tranvía es un sistema de transporte "vertebrador".

Respaldo del texto

El texto está firmado por la FABZ (que agrupa a 40 asociaciones), así como por las Asociaciones de Vecinos de San José, 'Manuel Viola' de Delicias, y Lanuza-Casco Viejo. Otras entidades ciudadanas, como la Fundación Ecología y Desarrollo o el Colectivo Pedalea, también ha expresado su apoyo a la Declaración.

El manifiesto recuerda que el tranvía impulsa la revitalización urbana "tal y como se comprueba en las ciudades europeas donde se ha implantado". Además, afirma que la realización del Plan Intermodal de Transporte, también conocido como Plan de Movilidad Sostenible (PSM), aprobado en 2006, "extenderá las sinergias positivas del tranvía a otras zonas que también requieren de revitalización y solucionará una cuestión fundamental", como es la comunicación de la estación de Delicias con la ciudad, "con una frecuencia acorde a las exigencias de semejante infraestructura".

Por todo ello, las asociaciones firmantes reclaman que "comiencen los estudios para construir la segunda línea del tranvía, conectada con la estación de Delicias y el Este de la ciudad" y que estos estudios se realicen "siempre dentro de un proceso de participación de todos los barrios".

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